El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada mantiene que los 68 millones de euros que el gobierno local, del PP, reconoce de deuda a empresas y proveedores muestran "el fracaso de la política económica" llevada a cabo y augura que la adhesión al nuevo plan de pagos del Gobierno conllevará "recortes insoportables" para los ciudadanos.
El portavoz del grupo, Francisco Puentedura, ha lamentado este miércoles que la adhesión al primer pago a proveedores y la puesta en marcha de un plan de ajuste que ha supuesto, según ha dicho, "subidas brutales de impuestos y recortes drásticos" de servicios, no haya servido para dejar las cuentas municipales "limpias".
Así, ha censurado que apenas un año después de este plan, el Ayuntamiento plantee una nueva deuda en facturas de 68 millones de euros, de los cuales 15 se pagarán tras la campaña de cobro del IBI y los otros 53 con la citada adhesión al plan, que supondrá una nueva operación de crédito.
Asimismo, advierte de que no todas las facturas que debe el Ayuntamiento están recogidas en este plan, pues, según sus datos, faltan nueve millones de euros pendientes de pago al consorcio que gestionaba el tratamiento de basuras, Resur, así como cuatro millones en aportaciones al Parque de las Ciencias.
También ha aludido a facturas de transporte público y de limpieza y recogida de basuras en la ciudad "por varios millones de euros que no han entrado en el plan porque no han sido contabilizadas como obligaciones reconocidas del Ayuntamiento".
Puentedura insiste en que este nuevo plan "no implica que la deuda desaparezca sino que el Ayuntamiento tendrá que pedir un nuevo préstamo, con una línea de crédito ICO a un interés cercano al 6,5 por ciento anual, con lo cual si se suma esta cantidad --53 millones-- a la deuda viva contraída con los bancos --220 millones-- y a las facturas que aún están fuera del documento --unos 15 millones-- la deuda global alcanza los 290 millones de euros.