El Ayuntamiento de Granada saldará deudas por valor de 53 millones de euros mediante su adhesión a la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central y ha anunciado que pagará "a pulmón" este mes de agosto otros 15 millones de euros, de los que 1,7 corresponden a ONG y el resto a pequeñas y medianas empresas.
El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma (PP), ha explicado en rueda de prensa que dentro del nuevo plan de pago a proveedores se incluirán los 15 millones de euros que el Ayuntamiento está obligado a pagar debido a una sentencia firme por defectos en las expropiaciones realizadas para la construcción del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).
Además, se destinarán otros 20 millones de euros a pagar la deuda pendiente con la concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad, Inagra, y otros 17,5 millones de euros para facturas de proveedores que superen los 100.000 euros.
Los proveedores que tengan facturas por debajo de este montante recibirán una inyección económica en la primera semana de agosto, ya que el Consistorio abonará en esa fecha por este concepto 15 millones de euros, de los que 1,7 irán dirigidos a las ONG.
Esto último será posible, según ha relatado el edil, tras la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y gracias a la política de contención del gasto mantenida por el Consistorio, que ya en su momento se adhirió al primer plan de pago a proveedores --al segundo no--, saldando 108 millones de euros en facturas y aprobando su plan de ajuste.
Todo ello, ha permitido alcanzar la estabilidad presupuestaria, pasando de un déficit de 41 millones de euros en 2008 al superávit actual de 1,3 millones de euros, según ha relatado el edil, que ha confirmado la congelación del IBI para el próximo ejercicio.