CCOO reclama inversiones en el campo para evitar muertes "por vuelco de la maquinaria" como la de Salar

Publicado: 16/04/2013
Realiza un llamamiento tanto a las administraciones públicas y al empresariado agrícola para que inviertan en prevención de riesgos laborales, al entender que es una inversión para la salud y la vida del trabajador
El sindicato CCOO ha lamentado el fallecimiento de un hombre de 45 años tras quedar atrapado bajo su tractor cuando trabajaba en un cortijo de su propiedad ubicado en Salar (Granada) y ha advertido de que la muerte por vuelco de maquinaria agrícola es una causa "frecuente", por lo que ha reclamado inversiones en materia de prevención.

   En este sentido, el secretario general del sindicato Agroalimentario de CCOO de Granada, Pedro Redondo, ha destacado en un comunicado "la importancia de cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, que en los tractores se materializa incorporando barras anti-vuelco y un sistema de fijación del trabajador al vehículo".

   Esta medida, según añade, debe contar con la oportuna regulación del Ministerio de Industria para la fabricación, adecuación y homologación de este tipo de vehículos.

   "Estamos ante nuevas muertes que, en el caso de los vuelcos de tractor, se producen por causas que desde CCOO llevamos años denunciando. Hemos avanzado en la implementación de medidas de protección, sobre todo en las tareas relacionadas con la molturación, pero todavía existe mucha maquinaria sin cabina ni sistema antivuelco que terminan siendo una trampa mortal para quienes los utilizan sin protección, y que pierden la vida tras salir despedidos o por atrapamiento del conductor", ha señalado.

   Por todo ello, CCOO realiza un llamamiento tanto a las administraciones públicas y al empresariado agrícola para que inviertan en prevención de riesgos laborales, al entender que es una inversión para la salud y la vida del trabajador.

   Por último, la responsable de Salud Laboral de CCOO de Granada, Maylo Sánchez, ha lamentado que la mayoría de estos accidentes no estén recogidos en las estadísticas oficiales, al tratarse de empresarios o autónomos.

EL SUCESO

   Los Bomberos de Loja (Granada) han concluido sobre las 13,20 horas de este martes las tareas de rescate del cuerpo sin vida del hombre de 45 años que quedó atrapado bajo su tracto en un cortijo de su propiedad ubicado en la localidad granadina de Salar.

   El proceso se había reiniciado a primera hora de este martes, pese a que el siniestro se produjo sobre las 22,30 horas del lunes, por el riesgo de realizar el excarcelamiento del cuerpo de noche y por las circunstancias del terreno, de difícil acceso.

   Fue un particular el que alertó de que un tractor había volcado y su conductor había quedado atrapado debajo en un cortijo de Camino Cuesta Quebrada, en Salar. Tras ello, se dio aviso a Bomberos de Loja, Guardia Civil, servicios sanitarios del 061 y Policía Local, que confirmaron que el propietario del cortijo y conductor del tractor en el momento del siniestro había fallecido.

   La falta de luz y las especiales condiciones de la zona llevaron a los operativos a prolongar su intervención en el lugar del accidente mortal hasta la mañana de este martes

© Copyright 2024 Andalucía Información