El alcalde afirma que "no le preocupa" la limitación de sueldos de la reforma local, que "ordenará competencias"

Publicado: 18/02/2013
Un total de 25 de los 27 ediles de la corporación cobran sueldo y hay 20 cargos eventuales
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha señalado este lunes que no le "preocupa" la limitación de sueldos y cargos públicos que prevé la reforma de la administración local anunciada por el Gobierno y se ha mostrado "contento" al considerar que esta medida servirá para ordenar las competencias que deben asumir los ayuntamientos.

   A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Torres Hurtado ha defendido que se busque "el consenso" y sea una "ley para todos", ya que "hoy está gobernando en Granada el PP pero mañana puede ser IU", según ha matizado. En su caso concreto, ha subrayado que su sueldo --de unos 61.000 euros brutos anuales-- "siempre ha estado por debajo", tanto en lo relativo al acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como en este caso.

   "A mí me benefician siempre --estas medidas--, así que no me preocupa eso, entre otras cosas, porque yo no estoy en el Ayuntamiento de Granada para ganar dinero", ha señalado el regidor al ser interrogado sobre si está de acuerdo con los límites que se han anunciado para los sueldos de los regidores, los concejales libertados y el personal eventual

   No obstante, Torres Hurtado ha preferido "no adelantar acontecimientos", toda vez que la iniciativa comienza ahora un proceso de enmiendas y debate que a su juicio puede ser "bastante enriquecedor" y modificar los términos inicialmente previstos en la misma.

   El Consistorio granadino cuenta con 27 ediles y todos cobran sueldo menos Baldomero Oliver (PSOE), que ejerce como profesor de la Universidad de Granada, y Sebastián Pérez (PP), que actualmente es presidente de la Diputación Provincial y senador.

   El personal eventual asciende a 20 trabajadores, nueve del PP, cinco del PSOE, uno de IU y otro de UPyD, a los que se suman un asesor de instalaciones deportivas y otro que desarrolla su labor en la Oficina del Defensor del Ciudadano. El alcalde cuenta por su parte con un jefe de Gabinete y una secretaria.

   De este modo, el personal eventual no supera el número de concejales de la corporación, un total de 27, y se ajusta a las pretensiones del Gobierno, según precisó la semana pasada en declaraciones a los medios el edil de Economía, Francisco Ledesma (PP).
COMPETENCIAS

   El alcalde de Granada se ha mostrado partidario de las tres últimas grandes medidas emprendidas por el Gobierno central, refiriéndose al plan de pago a proveedores; la citada reorganización de la administración local, que conllevará, según ha resaltado, una ordenación de las competencias que deben asumir los ayuntamientos, y la reforma de la financiación local.

   De hecho, ha trasladado su deseo de que el Gobierno defina este tercer asunto "pronto" a fin de que la "financiación de las administraciones locales no esté al amparo "de lo que nos puedan dar o de lo que supliquemos para cumplir nuestros cometidos".
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