El tiempo en: Chiclana
Martes 23/04/2024  

Cádiz

El festival ‘Cádiz en Danza’ regresa para consolidar su identidad propia

Tras un año de silencio por las restricciones del coronavirus, regresa en su edición número 19 el festival Cádiz en danza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Espectáculo de danza. -

Tras un año de silencio por las restricciones del coronavirus, regresa en su edición número 19 el festival Cádiz en danza, que traerá más de 40 espectáculos de una treintena de compañías, en lo que pretende ser un regreso para consolidar un festival “con identidad propia”.

“Cádiz en danza paró cuando estaba tomando un prestigio y una voz dentro del panorama de la danza de nuestro país muy importante, y sabemos que esta vuelta es algo muy esperado”, asegura la coordinadora del festival, Lorena Benot.

La programación de este año recoge algunas de las cosas que se tuvieron que suspender en 2020 y suma nuevas propuestas, que se han incorporado para este año, con especial hincapié en el panorama español de la danza, ante la dificultad de traer compañías de otros países.

“Tenemos muchas ganas de que llegue el festival, que aún cuenta con las restricciones que tenemos que tomar por la pandemia, lo que ha complicado la organización y la selección de lugares para la representación”, añade Benot.

El festival vuelve a servirse de sedes convencionales, como los teatros de la ciudad, el Falla, la Tía Norica o la sala Central Lechera, pero también muchos espacios al aire libre como la plaza de la Catedral, el espacio Entrecatedrales, el parque Genovés, o la plaza España.

Precisamente, la plaza España será el escenario para el espectáculo de Jesús Carmona, “Baile de bestias”, en el que el artista barcelonés ha adaptado una creación propia a la belleza del monumento de Las Cortes que en Cádiz se construyó para celebrar el primer centenario de la Constitución de 1812.

Carmona acude a Cádiz, envuelto en la expectación y el prestigio de haberse llevado recientemente el Benois de la Dance, uno de los premios más prestigiosos de la danza en el mundo.

Este fin de semana estará en la sala Central lechera, Daniel Abreu, quien recupera una de sus piezas más emblemáticas, “Perro", y en el Falla actúa la compañía Metamorphosis Dance, con Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza de 2020, que representará “Elkarrisketa Ilunak (Conversaciones a oscuras), en el que es un estreno en Andalucía.

Esta obra busca explorar nuevas formas de composición coreográfica y nace del tándem formado por Ansa e Igor Bacovich.

Según la coordinadora de Cádiz, se ha hecho un especial recorrido por el flamenco más contemporáneo que representan figuras como Andrés Marín, quien llevará a la Alameda Apodaca “En la hora encendida” y propuestas innovadoras como las que ofrecerán en el Falla Virginia García y Damián Muñoz, Sharon Fridman o Marcat Dance, con Mario Bermúdez y Catherine Coury.

La programación ha buscado implicar por los escenarios escogidos y el tipo de espectáculos a toda la ciudad, con propuestas para todos los públicos y todas las edades, y con la participación de compañías, escuelas y conservatorios de la ciudad.

El festival se abre este sábado y concluirá el próximo 19 de junio, con el propósito de romper un año de ausencia de baile y potenciar su fuerza de cara al año que viene, cuando Cádiz en Danza cumplirá dos décadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN