El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Cádiz obtiene una subvención de 16.000 euros para un proyecto de Memoria Democrática

Se financiará parte de la sexta y última fase de las tareas de localización y exhumación de las víctimas de la represión franquista del cementerio de San José

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Trabajos de exhumación en la fosa del cementerio de San José. -

El Ayuntamiento de Cádiz ha obtenido una subvención del Estado que tiene como finalidad la recuperación de la Memoria Democrática y con la que se pretende llevar a cabo el proyecto de localización, exhumación y estudio de antropología forense de víctimas de la represión franquista inhumadas en dos fosas comunes (fosa sur y fosa norte) ubicadas en el Patio 1 del Cementerio de San José de Cádiz. La ayuda que ha correspondido al Consistorio gaditano asciende a la cantidad de 18.000 euros.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se regulaba la concesión directa de una subvención de 750.000 euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actuaciones relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática. Y a esta subvención optó en noviembre el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Concejalía de Memoria Democrática, con un proyecto que parte de las peticiones de los familiares de las víctimas y la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz. Con él se pretende localizar hasta 147 personas, que son las que aparecen registradas en los libros de registro, pero con cautela puesto que en las campañas anteriores se ha comprobado que las fosas están alteradas por las cimentaciones de las cuarteladas de nichos construidas en 1979.

La excavación arqueológica será coordinada por el arqueólogo municipal, José María Gener Basallote, y tiene un plazo previsto de ejecución de cuatro meses Además, la Universidad de Granada será la encargada de realizar las pruebas de ADN, con la finalidad de identificar de los represaliados sepultados.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, recuerda que esta misma semana se ha iniciado la quinta fase de las tareas de localización y exhumación de las víctimas de la represión franquista del cementerio de San José. Estos trabajos conllevan la excavación arqueológica de las sepulturas colectivas, conocidas como ‘medias sepulturas’, con el objetivo de la localización y exhumación de parte de las 37 víctimas de la represión franquista desde 1936 a 1937 enterradas en este tipo de sepulturas. En concreto, con esta intervención se pretende la localización de las 24 sepulturas colectivas de las que se tiene constancia a través de documentación. Y con la subvención obtenida “financiaremos parte de la sexta y última fase, culminando así los trabajos en las fosas norte y sur. Esas tareas, que comenzarán aproximadamente en el mes de septiembre, suponen un coste de 65.000 euros, y ya hemos obtenido 18.000 euros para destinarlos a este fin mediante una subvención que se nos ha otorgado”. “El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz sigue demostrando su capacidad de gestión para obtener financiación con ejemplos como éste”, ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN