El tiempo en: Chiclana
Martes 23/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

Carmen Álvarez cumple 100 días como alcaldesa: "queremos una ciudad limpia"

La alcaldesa de Sanlúcar realizó un balance de los primeros 100 días de gobierno en el plató de Sanlúcar Información

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar. -

La alcaldesa, Carmen Álvarez, cumple este domingo 100 días al frente del Ayuntamiento de Sanlúcar y visitó las instalaciones de Sanlúcar Información para hacer balance e informar a los ciudadanos sobre los proyectos llevados a cabo y los objetivos que tiene en mente para esta legislatura.

Se cumplen 100 días de mandato tras el acuerdo de gobierno del pasado 17 de junio. Comenzamos con un balance, ¿en qué ha mejorado la ciudad?

—La verdad que la entrada ha sido un poco convulsa sobre todo porque veníamos con un presupuesto prorrogado de 2021. En estos meses, hemos conseguido tener una alcaldía abierta y fomentar la participación de la ciudadanía al poder asistir y hablar en los plenos. Además, hemos reactivado los consejos de Participación Ciudadana y hay acceso directo del ciudadano con la alcaldesa, ya que hemos atendido a los colectivos de la ciudad.

Un Ayuntamiento cercano ¿no?

—Sí, estamos dando prioridad también a dos sectores importantes de la ciudad como es la Agricultura y la Pesca. Estamos asistiendo a los actos, manteniendo varias reuniones... escuchar mucho para poder dar soluciones  inmediatas. Tenemos también que encontrar un equilibrio entre el turismo y el bienestar de los ciudadanos, siendo una manera de desestacionalizar el turismo. La idea es que el sanluqueño viva bien y también tengamos ese turismo. Queremos buscar una ciudad amable y sostenible, poniendo en valor el medio ambiente ya que tenemos parte de parque natural en el Pinar de la Algaida, fomentar el Pinar de la Dinamita, incrementar los carriles bici y mejorar la carretera del Práctico para desestacionalizar el turismo. Por otro lado, queremos poner en valor nuestro patrimonio histórico, y ya estamos buscando ayudas para acceder al 2% Cultural para arreglar edificios históricos y conseguir el inicio de la rehabilitación del Palacio de Orleans y Borbón. Hay que hacerlo por fases y esperemos tenerlo arreglado en un futuro.

Hay una cuestión que preocupa a los vecinos como es el plan de limpieza. Se están visitando barriadas pero también existe una falta de personal. ¿Cuál es el objetivo principal?

—El objetivo es arreglar ese problema estructural que tiene la Delegación de Infraestructuras y la empresa municipal Emulisan. Lo que pasa es que hace 15 años que se saca oferta de empleo público, nuestros trabajadores se jubilan y no se reponen las plazas. Queremos un empleo estable  y de calidad, sacar esa oferta de empleo público y reponer las plazas para tener una plantilla acorde a los servicios que la ciudadanía reclama. Eso requiere de más inversión y contamos en un presupuesto transitorio que estamos acabando con un incremento de 130.000 euros para la empresa de Limpieza para invertir en maquinaria y arreglar las barriadas. Queremos poner los medios y hacer una campaña de concienciación. Igual que pedí el voto, voy a pedirle a la ciudadanía que se implique para tener entre todos una ciudad limpia. Con el plan de limpieza municipal que, aunque seguimos con el presupuestos prorrogado de 2021, hemos contratado a personas durante este verano para atender a la ciudadanía. Hemos limpiado los contenedores, hemos arreglado los jardines, hemos limpiado las zonas aledañas a los colegios y hemos baldeado.

Se le pide colaboración a los vecinos ¿no?

—Si los vecinos no actúan vamos a incrementar las multas para actos incívicos duplicando incluso la cuantía. Es una medida impopular pero hay que hacerlo. Hemos ido a algunas barriadas y hemos realizado una limpieza profunda, y hablamos con los vecinos sobre el reciclaje e intentamos concienciar sobre el depósito de enseres para evitar esa mala imagen en nuestras calles.

Hablamos de Economía. ¿En qué situación se encuentra la deuda municipal y cuál es el objetivo en esta legislatura?

—Ahora mismo tenemos más de 62 millones de euros de deuda bancaria. Antes se hacía una política económica que no estábamos de acuerdo en la que se aumentaba la deuda bancaria para reducir el remanente negativo de tesorería. Ahora nos encontramos con esa política hecha por el anterior gobierno que nos ha dejado varias deudas que tenemos que asumir. Hemos accedido a un fondo de ordenación para pagar varias sentencias tanto a Aqualia como a trabajadores de los planes de empleo. Creo que el año que viene liquidaremos esa deuda que mantenemos con la Seguridad Social y Hacienda y el remanente negativo de tesorería estará a cero.

Hace unos días, la presidenta de la Diputación visitó el Ayuntamiento y usted le pidió más planes de empleo, entre otras cosas. ¿Hace falta empleo en Sanlúcar?

—En Sanlúcar, hemos estado muchos ostentando el ranking de pobreza, exclusión social y desempleo del país, y tenemos que sacar a Sanlúcar de ahí. Un municipio de 70.000 habitantes con tanto potencial de Cultura, de Pesca, de Bodegas y de Turismo no puede estar en ese ranking. Necesitamos ayudas de las diferentes administraciones y me comprometí a pedir planes de empleo que también aprendan y puedan salir de calle.

También se hace difícil encontrar una vivienda en Sanlúcar. ¿Qué planes tiene el Ayuntamiento?

—No se hace vivienda social desde el año 2007, pero este equipo de gobierno decidió hacer 150 viviendas en la zona de Bonanza, en las que puedan acceder los sanluqueños. Tenemos en marcha líneas de ayuda al alquiler desde Servicios Sociales. Somos el municipio andaluz que más contratos de alquileres sociales de la Sared ha firmado, que son nueve a día de hoy. Tenemos un grave problema de vivienda en la ciudad y es penoso ver la cantidad de personas que vienen al Ayuntamiento a solicitar ayuda.

¿Hay que ponerle coto al alquiler turístico en la ciudad?

—Habría que ponérselo. No estamos hablando de gente que tenga un piso o dos, sino de personas que tienen un negocio montado con seis o siete viviendas en alquiler turístico. La vivienda no puede ser un negocio sino un derecho. Hay que sacar una ordenanza municipal que regule esa turistificación de la ciudad.

Por último, ¿qué tres objetivos se marca como alcaldesa?

—Ahora mismo tengo muchos pero si tengo que decir tres diría que limpiar la ciudad, conseguir una ciudad amable con el medio ambiente y tener una ciudad equilibrada con el turismo y el bienestar de los sanluqueños para que nuestra gente viva bien. Luego, empezar a estudiar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para que nuevas empresas se instalen en la ciudad y generen empleo. Mejorar la seguridad y la limpieza en los barrios, así como seguir con la alcaldía abierta escuchando a la gente que es como tenemos que estar los políticos a los que los ciudadanos nos han dado esa confianza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN