El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

Sanlúcar

La plantilla de autobuses urbanos anuncia el calendario de paros para diciembre y enero

La falta de negociación del convenio colectivo de transporte público ha motivado la protesta de los trabajadores, que iniciarán los paros el día 13

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La plantilla de Tussa iniciará paros a partir del próximo 13 de diciembre. -

La plantilla de los autobuses urbanos de Sanlúcar de Barrameda irá a la huelga a partir del 13 de diciembre. José Caro, portavoz del comité de empresa de TUSSA, empresa perteneciente al grupo Avanza, de UGT, ha comunicado a este periódico el calendario de movilizaciones después de que este martes depositaran ante la Junta de Andalucía la documentación relativa a los paros que la plantilla quiere llevar a cabo en el mes de diciembre.

Se tratará de protestas durante la jornada laboral, con paros parciales en el servicio, de dos horas de duración en días señalados. A partir del próximo 13 de diciembre, los autobuses urbanos pertenecientes a la empresa Tussa, del grupo Avanza, realizarán paros parciales para protestar por la falta de negociación del convenio colectivo del transporte público. Los conductores de los autobuses secundarán paros durante dos horas a lo largo de su jornada. Según la información que los trabajadores han depositado en el Sercla, los paros serán los días 13, 14, 20 y 21 de diciembre en horario de 07:30 a 9:30 horas; el día 23 de diciembre, de 19:30 a 21:30 horas. Los días 27 y 28 de diciembre, los autobuses pararán de 10:30 a 12:30 horas y, el 30 de diciemvre, de 19:30 a 21:30 horas. Los paros continuarán en enero, en concreto, los días 3 y 4, en horario de 10:30 a 12:30 horas; el día 5 de enero, víspera de Reyes, desde las 16:30 a 18:30 horas y, los días 9,13, 16, 20, 23 y 27 de enero, desde las 00 a las 24 horas. A partir del 9 de diciembre, si no se alcanza antes un acuerdo con la empresa, la plantilla realizará paros a jornada completa.

Caro ha anunciado que a partir de ahora se abre un plazo de 10 días para negociar ante el SERCLA, en el que confían llegar a un acuerdo con la empresa. Empresa mixta El caso de Sanlúcar, además, implica al Ayuntamiento ya que la empresa de transporte urbano de Sanlúcar (Tussa) cuenta con capitál municipal, siendo una empresa mixta. Ya la semana pasada, los trabajadores mantuvieron una reunión con el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, en el que abordaron las reivindicaciones de la plantilla aunque “no llegamos a ningún acuerdo”, precisa Caro.

Los trabajadores de TUSSA denuncian que llevan dos años sin la actualización del convenio colectivo y reclaman, entre otras cuestiones, la actualización del salario al IPC , además de otras cuestiones laborales, como tener días de asuntos propios o descansar dos días a la semana, algo que ahora realizan en semanas alternas. De igual forma, la plantilla del transporte urbano de Sanlúcar pide que se le remuneren los domingos, que actualmente cobran igual que un día no festivo, o que se les reconozca la antiguedad en la empresa.

El convenio está prescrito desde hace tres años y afecta a empresas de transporte urbano de la provincia de Cádiz que no tienen convenio propio, como es Avanza, la empresa de transporte urbano de Sanlúcar. Según ha explicado el sindicato en una nota, en la negociación las patronales representadas por la Confederación de Empresarios "niegan todas y cada una de las reivindicaciones de los trabajadores, llegando a bloquear el avance en dicha negociación". En este sentido, ha afirmado que la parte empresarial "obvia la dedicación durante el Covid-19 de los trabajadores en los años 2020-2021 queriendo hacerlo pasar en blanco, no aceptando ningún tipo de subida, cuando las concesionarias del servicio urbano durante ese periodo recibieron ayudas que no quieren repercutir en ningún tipo de beneficio para los que más estuvieron expuestos, que son los trabajadores". Así, UGT ha señalado que si la parte empresarial no atiende a unas mínimas reclamaciones económicas y sociales serán ellos los responsables de que se produzcan los paros en el servicio a partir del día 13 de diciembre".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN