Se espera que Netanyahu, que ganó las elecciones del 23 de marzo, reciba el mayor número de recomendaciones para recibir el mandato
El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, inició hoy la ronda de consultas con los partidos políticos para designar a un candidato a formar Gobierno, cuando el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, afrontaba otra vista de su juicio por corrupción.
Se espera que Netanyahu, que ganó las elecciones del 23 de marzo, reciba el mayor número de recomendaciones para recibir el mandato de casi un mes para intentar montar un Ejecutivo de coalición, aunque en principio no cuenta con la mayoría parlamentaria para revalidar el cargo.
El partido derechista Likud de Netanyahu fue el primero en reunirse con el jefe del Estado que hasta última hora de la tarde recibirá a las trece formaciones políticas que consiguieron representación en los pasados comicios.
Tras las consultas, retransmitidas hoy en directo, Rivlin designará el miércoles a un diputado que contará con 28 días -más 14 adicionales- para garantizar el apoyo de 61 de los 120 parlamentarios de la Knéset.
Hasta el momento y según las negociaciones previas que han mantenido los partidos, ni Netanyahu con sus socios ni el llamado bloque anti-Netanyahu -que integran diversas formaciones desde la derecha al centro-izquierda- cuentan con una mayoría suficiente.
El centrista Yair Yapid, de Yesh Atid, propuso un Ejecutivo de rotación al ultranacionalista, Naftali Benet, de Yamina, que con siete diputados daría una mayoría al bloque anti-Netanyahu.
Otra de las formaciones que no se integra en ningún bloque y podría desbloquear la situación es la islamista Raam de Mansour Abás, pero los socios de Netanyahu, del Partido Sionista Religioso, han rechazado una coalición con su apoyo, aunque sea externo.
Israel celebró el pasado mes las cuartas elecciones en menos de dos años y se encuentra en un bloqueo político sin precedentes por el que nadie descarta la celebración de unos quintos comicios.
Además, influye la situación judicial de Netanyau, que hoy volvió al banquillo acusado de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos separados de corrupción. El primer jefe de Gobierno en la historia de Israel que está siendo procesado estando en el cargo.