España ha solicitado una financiación de más de 20.000 millones de euros a este instrumento
El nuevo fondo de la Unión Europea contra el paro, conocido como SURE, que tendrá hasta 100.000 millones de euros para conceder créditos a los Estados para sufragar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), está listo para ser activado, dijo este martes el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
"He escrito al ministro de Finanzas y vicecanciller alemán, Olaf Scholz y a la presidencia alemana del Consejo de la UE para confirmar que todos los Estados miembros han dado garantías bilaterales, de forma que el instrumento SURE está ahora disponible y listo" para ser utilizado "en las próximas semanas", dijo el comisario hoy en su cuenta en Twitter.
Ello supondrá "100.000 millones de euros en apoyo de los trabajadores de la UE", añadió el comisario.
España ha solicitado una financiación de más de 20.000 millones de euros a este instrumento.
Uno de cada cuatro trabajadores europeos, 42 millones en total, está afectado por un ERTE a causa de la pandemia de la covid-19, una medida que ha evitado los despidos a corto plazo.
Las prestaciones por ERTE van desde el 100 % del sueldo en Holanda o Dinamarca hasta el 50 % en Polonia, aunque en la mayoría se sitúa entre el 70 % -como en España, Francia o Bélgica- y el 80 % -en Italia, Alemania o el Reino Unido-.
La cobertura dura en general entre tres meses y un año y en la mayoría de países, como en España, las empresas no pueden despedir a los trabajadores hasta pasado un cierto periodo tras el ERTE.