El ministro responsable de la Oficina de Seguridad de las Comunicaciones del Gobierno de Nueva Zelanda, Andrew Little, ha señalado que su país no descarta usar tecnología futura de la compañía china de telecomunicaciones Huawei.
En un comunicado indicó que "Nueva Zelanda no prohíbe a ningún proveedor de telecomunicaciones", según informó Radio Nueva Zelanda (RNZ). "Tenemos un proceso regulatorio bien establecido e independiente para garantizar la seguridad de nuestras redes bajo la Ley de Telecomunicaciones".
Afirmó que confían en que las redes de telecomunicaciones de Nueva Zelanda sean seguras "y que nuestro modelo regulador sirva bien a los neozelandeses". Asimismo, explicó que cada decisión la adoptan analizando caso por caso y de conformidad con las leyes de Nueva Zelanda.
La cadena RNZ informó de que, actualmente, ningún proveedor de telecomunicaciones está utilizando la tecnología Huawei como parte de sus redes 5G en Nueva Zelanda, con Vodafone y Spark trabajando con Nokia. Pero apuntó que Spark y 2 Degrees se han negado a decir si descartarían asociarse con Huawei para redes 5G en el futuro.
El director ejecutivo de la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones, Craig Young, dijo que una prohibición en Nueva Zelanda significaría menos competencia. Opinó que si el Gobierno de Nueva Zelanda hace lo mismo que el británico, "la cantidad de proveedores que podrían proporcionar servicios se reduce, por lo tanto la tensión competitiva que se produce en ese nivel cuando se compra una red no será tan fuerte como lo hubiera sido antes".
Young dijo que las redes 2G, 3G y 4G se integraron, por lo que una prohibición obligaría a las empresas con equipos Huawei en su red central, como 2 Degrees, a reemplazar un hardware costoso.
El subdirector gerente de Huawei en Nueva Zelanda, Andrew Bowater, declaró que la compañía ha estado en el mercado de Nueva Zelanda durante 15 años y que seguía comprometida con sus clientes.
"La tecnología 5G es una gran oportunidad para Nueva Zelanda, sin embargo, no es la máxima prioridad ya que salimos de Covid-19 y entendemos esto y no tenemos intención de hacer de esto un problema en este momento". Indicó que Huawei quería ayudar a la recuperación económica asegurando que sus redes funcionaran bien.