Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han pedido al Eurogrupo que en dos semanas presente propuestas para responder a la crisis económica
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han pedido al Eurogrupo que en dos semanas presente propuestas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se hayan plantado para reclamar una acción económica europea más decidida.
"Invitamos al Eurogrupo a presentar propuestas en dos semanas. Estas propuestas deberán tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del choque del COVID-19 que afecta a todos nuestros países", dice la declaración conjunta aprobada por los líderes comunitarios tras una cumbre por videoconferencia de más de seis horas.
"Nuestra respuesta será incrementada, como sea necesario, con más acción de un modo inclusivo, a la vista de los acontecimientos, para dar una respuesta amplia", dice la declaración.
Los líderes comunitarios no han cerrado un acuerdo, por tanto, ni para la intervención del fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ni para la emisión de "coronabonos", deuda mutualizada de la Unión; las dos principales medidas a debate y que seguirían sobre la mesa a espera de los ministros de Economía y Finanzas (el Eurogrupo).
"Hemos debatido todas las posibilidades y hemos tomado la decisión de continuar todos nuestros esfuerzos basándonos en un compromiso muy fuerte. Estamos listos para hacer todo lo que sea necesario para encontrar la solución correcta, pero tenemos que continuar nuestros esfuerzos", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa tras la reunión.
"La puerta está abierta para debatir todas las otras posibilidades sobre la mesa", confirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El martes, los ministros de Finanzas habían abogado de cara a la cumbre por crear una línea de financiación específica para la pandemia canalizada por el MEDE, que cuenta con 410.000 millones de euros en capacidad de préstamo, que podría otorgar a los países que lo solicitasen fondos por hasta el 2 % de su PIB con ciertas condiciones.
El Eurogrupo dejó la decisión en manos de los jefes de Estado y de Gobierno. La propuesta sobre la emisión de "coronabonos", que respalda un grupo de nueve países, entre ellos España, no logró consenso ya a nivel ministerial.
Por lo demás, en su declaración los líderes saludan la acción del Banco Central Europeo, que ha puesto en marcha un programa de compras de deuda por la pandemia de hasta 750.000 millones de euros.
Celebran también que la Comisión Europea haya flexibilizado sus normas fiscales y de ayuda de Estado, la iniciativa para movilizar 37.000 millones de fondos estructurales para el coronavirus y la oferta de liquidez del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Piden además a los ministros que "exploren sin tardanza las posibilidades de aumentar la respuesta del grupo BEI al coronavirus".
Asimismo, llaman a prepara la vuelta a la normalidad y la recuperación del crecimiento económico una vez pase la crisis sanitaria, para lo que invitan a los presidentes de Comisión y el Consejo, en consulta con otras instituciones, a prepara un plan de acción para este fin.
"Esto requerirá una estrategia de salida coordinada, un plan de recuperación amplio e inversiones sin precedentes", apuntan.