Estados Unidos distribuyó hoy al resto de países de la ONU un borrador de resolución para condenar las acciones del movimiento islamista palestino Hamás, un texto que será votado previsiblemente la próxima semana por la Asamblea General.
Según fuentes diplomáticas, la votación podría tener lugar el lunes, al término de un largo debate iniciado hoy y que continuará durante el día de mañana, en el que se discuten otras resoluciones que se aprueban cada año en respaldo de la causa palestina.
EE.UU. presentó oficialmente su propuesta de resolución tras varios días de negociaciones para obtener el apoyo de otros países, especialmente de los miembros de la Unión Europea, que a priori ha obtenido tras aceptar ciertos cambios.
El objetivo de Washington es buscar que la Asamblea General condene a Hamás por el lanzamiento de cohetes contra Israel, sus acciones violentas y sus túneles y otras infraestructuras militares.
De salir adelante, la iniciativa sería la primera condena de la Asamblea al movimiento palestino y un éxito diplomático para EE.UU. e Israel, que habitualmente se encuentran muy aislados en la ONU en todo lo relativo a la cuestión palestina.
El pasado junio, el Gobierno de Donald Trump ya trató de incluir sin éxito enmiendas para condenar las acciones de Hamás a una resolución que censuró la represión israelí de las protestas en Gaza.
Aunque entonces no reunió el apoyo de dos tercios necesario para incluir un mensaje condenando las acciones de Hamás, Washington sí obtuvo el apoyo de más de 60 países y logró que varias decenas se abstuvieran en el voto final.
Como en aquel momento, los países europeos se han mostrado ahora dispuestos a aprobar un mensaje contra Hamás, pero siempre que se incluyan en la resolución los elementos del consenso internacional sobre Oriente Medio, como el respaldo a la solución de dos Estados.
El movimiento islamista, mientras tanto, ha escrito a la ONU para protestar contra la iniciativa estadounidense.
Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, defendió hoy que "si la comunidad internacional no condena a Hamás estará dando alas a una organización terrorista".