El objetivo de los populares valencianos es conocer el compromiso de la responsable socialista “en la defensa de los intereses de la Comunitat, las señas de identidad, la lengua, el trasvase del Ebro y un sinfín de cuestiones que afectan directamente a los valencianos, a su historia y a sus derechos constitucionales y estatutarios”.
Esta iniciativa se fundamenta en el artículo 44 del Reglamento de Les Corts Valencianes, en el que se establece que las comisiones parlamentarias podrán requerir la presencia de cualquier persona “para que informe acerca de los extremos sobre los que fuera consultada”.
En ese caso, Pajín comparecería ante la Comisión del Estatuto del Diputado y se sometería a las preguntas de los parlamentarios, que en el caso del PP versarían sobre cuestiones como si está a favor del trasvase de agua del Ebro.
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advirtió ayer al PP de que bloqueará su entrada en las instituciones oficiales que se deben renovar a partir de septiembre si somete a un examen a Pajín.
Blanco informa de que su partido va a trasladar formalmente esta propuesta a Mariano Rajoy al que pide que “deje de jugar con las instituciones con su permanente obstaculización”.