El Gobierno turco ha amenazado hoy por enésima vez con cancelar el acuerdo alcanzado hace un año con la Unión Europea para controlar el flujo de refugiados hacia suelo comunitario.
"No aplicaremos el acuerdo a partir de ahora. Quiero decir, lo estamos evaluando. Si no se cumplen las condiciones, no lo aplicaremos", advirtió el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista con la emisora 24.
El jefe de la diplomacia turca dijo que podrían romper el acuerdo en cualquier momento y de forma unilateral.
"Si decimos que a partir de hoy no se aplica, se acabó, ya está", sentenció.
Cavusoglu afirmó que su país "no necesita el permiso de nadie" y que no se trata de usar como una "amenaza" las cartas de que se dispone".
"Si ellos tuvieran las cartas que tenemos, nos ahogarían en un vaso de agua. Están tratarnos de ahogarnos de todas maneras"
Turquía amenaza de forma regular a la UE con suspender el acuerdo cerrado en marzo de 2016 por el que se avino a recibir de vuelta a refugiados llegados a Grecia desde su territorio a cambio de ayudas económicas y la exención del visado para sus ciudadanos que viajen a la UE.
El pasado lunes, el ministro de Asuntos Europeos, Ömer Çelik, dijo que Turquía debería revisar sobre todo el tema del tránsito (de refugiados) por la frontera terrestre".
Turquía ha acusado en el pasado a la UE de no cumplir su parte del trato y de retrasar la entrega de los 3.000 millones de euros prometidos y acelerar la liberalización de visados.
La tensión con la UE ha subido en las últimos días por el veto de Alemania y Holanda a que ministro turcos hagan campaña electoral ante los turcos residentes en esos países para pedirles que apoyen la reforma constitucional para entregar todo el poder ejecutivo al presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan.