Corea del Norte disparó hoy un misil balístico de medio alcance, pero el lanzamiento resultó fallido, informó el Ministerio de Defensa de Seúl.
"Corea del Norte trató de lanzar un misil no identificado desde la región cercana a Wonsan (en el sureste del país) sobre las 5.20 hora local (20.20 GMT del lunes), pero creemos que no ha tenido éxito", confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.
El Ejército surcoreano está estudiando los detalles del lanzamiento del artefacto que, según indicaron fuentes, podría tratarse de un misil Musudan de medio alcance.
"En estos momentos estamos analizando el lanzamiento y, al mismo tiempo, estamos reforzando nuestra postura de defensa", explicó el portavoz de Defensa de Seúl.
En caso de tratarse de un Musudan, sería la cuarta vez que Corea del Norte fracasa a la hora de disparar uno de estos misiles, ya que en abril llevó a cabo tres lanzamientos fallidos, detectados por las Fuerzas Armadas de la vecina Corea del Sur.
Los Gobiernos de Japón y Corea del Sur ya advirtieron en la víspera de la posibilidad del lanzamiento inminente del Musudan, un nuevo proyectil cuyo rango de hasta 4.000 kilómetros le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.
Seúl estima que el régimen de Kim Jong-un posee aproximadamente unas 50 unidades de este misil.
Corea del Norte llevó a cabo en marzo y abril numerosos lanzamientos al mar de proyectiles de corto alcance y uno de un misil de alcance medio, en un ambiente de tensión por las sanciones al país y las maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano.
El régimen de los Kim realizó en enero su cuarta prueba nuclear y un nuevo ensayo de misiles de largo alcance al mes siguiente, lo que desembocó en la imposición de nuevas y más duras sanciones comerciales por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.