El ministro de Exteriores saudí, Adel al Yuber, denunció hoy que la aviación rusa y siria han violado en varias poblaciones el alto el fuego que entró en vigor este sábado entre los rebeldes y las fuerzas del régimen.
"Hay violaciones de la aviación rusa y del régimen sirio por lo que nosotros estamos en permanente contacto con el grupo de apoyo a Siria", dijo el ministro en una rueda de prensa celebrada en la capital saudí junto a su homólogo danés, Kristian Jensen, de visita en el país.
Varios grupos armados y la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos también han denunciado bombardeos de aviones de guerra en varias poblaciones del país.
Al Yubeir añadió que si Rusia tiene un verdadero interés en el cumplimiento de la tregua, debe ayudar a Al Asad a cumplir con este objetivo.
Según el ministro saudí, la tregua servirá para "medir la seriedad del régimen (sirio) en la búsqueda de una solución".
"Si no hay seriedad por parte del régimen sirio y sus aliados, tenemos otra alternativa: o sale Bachar al Asad pacíficamente o (lo hará) mediante una acción militar", agregó Al Yubeir.
En ese sentido, el responsable saudí insistió en que "si la coalición internacional decide enviar fuerzas de tierra (a Siria), Arabia Saudí está dispuesta a mandar fuerzas especiales en el marco de esa operación".
Por su parte, Jensen señaló que durante su reunión con Al Yubeir ambos debatieron los medios para una reunificación de la oposición siria y para que esta alcance un consenso con la finalidad de llegar a una solución basada en las conferencia de paz de Ginebra.
Para el ministro danés, solo existen soluciones políticas para el conflicto sirio, "ya que las soluciones militares solo traen muerte, desapariciones forzosas y el desplazamiento de personas".
Además, según Jensen, ambos líderes hablaron de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), sobre asuntos de seguridad y de la aplicación de la pena de muerte en Arabia Saudí.
Al respecto, Al Yubeir señaló que las relaciones con Dinamarca son buenas pero pidió "respeto" para su sistema judicial, basado en la "sharía" (ley islámica).
"Los fallos judiciales se cumplen después de que sean dictados por el Tribunal de Casación. Nosotros respetamos la justicia de los otros países, no imponemos nuestro sistema judicial y a nosotros nadie nos puede imponer el suyo. Debemos respetarnos y no criticarnos", precisó.
Tanto el EI como el Frente al Nusra están excluidos del acuerdo de alto el fuego, acordado por Rusia y Estados Unidos, y aceptado por el Gobierno y la principal alianza opositora siria.
Durante el primer día del cese de las hostilidades, ayer, apenas se registraron ataques aéreos, y la oposición solo documentó uno de helicópteros con barriles de explosivos contra un barrio de la ciudad de Alepo.