Al menos 120 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron entre el sábado y el lunes en una ofensiva fallida de los radicales contra zonas bajo el control kurdo en el norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG señaló que los extremistas perdieron la vida por bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU y en combates contra las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdosirias- durante su ataque contra la población de Tel Abiad y sus alrededores, en el norte de la provincia de Al Raqa.
En los enfrentamientos también perecieron al menos 29 combatientes kurdosirios, añadió la fuente.
Al amanecer del pasado día 27, el EI inició un ataque contra la ciudad de Tel Abiad y su periferia, situada en la frontera con Turquía, que ha sido repelido por las fuerzas kurdas, que le han arrebatado a los yihadistas áreas que tomaron durante el ataque, como Abu Hamam y Jusura.
No obstante, hasta la pasada medianoche continuaban los combates entre ambas partes en Mabruka y Kantari, en el norte de Al Raqa.
Los milicianos kurdosirios retomaron el pasado 15 de junio el dominio de Tel Abiad, después de que fuera conquistada por el EI y por donde pasaba una importante vía de suministros desde Turquía en dirección a la urbe de Al Raqa, feudo principal de los extremistas en el territorio sirio.
El EI y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, están excluidos del alto el fuego que hoy ha entrado en su cuarto día entre el Gobierno de Damasco y la oposición.