El ex ministro de Defensa, Federico Trillo, ha afirmado hoy que no comparte la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el Yak-42 y ha defendido la actuación de los mandos militares, mientras que víctimas, PSOE e IU consideran que no depura responsabilidades políticas.
La Audiencia ha condenado a 3 años de prisión al general Vicente Navarro y a un año y medio de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles.
Éstas son algunas de las reacciones que ha suscitado la sentencia:
- Portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Federico Trillo ha mostrado su respeto por la sentencia, aunque no la comparte, y ha insistido en que los mandos militares actuaron "de buena fe".
- Presidente del Congreso, José Bono: "He sido ministro de Defensa, pero ahora soy presidente del Congreso, así que respecto de los diputados, incluido Trillo, mi labor es formalmente proteger y materialmente no azuzar contra nadie". "En la medida en que la sentencia ayuda a descubrir la verdad, me siento satisfecho".
- Familiares de las víctimas han asegurado que la sentencia "no cierra las heridas ni resarce del dolor" y que falta determinar los responsables políticos, en alusión a Federico Trillo.
- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha querido opinar sobre la sentencia ya que todavía no conocía su contenido, pero ha asegurado que "en todo caso" el Gobierno la respetará.
- Ministro de Justicia, Francisco Caamaño: "Como ciudadano, no ya tanto como ministro de Justicia, que también, me felicito primero de que haya habido un proceso judicial, que se hayan depurado las responsabilidades y que a todos se les haya aplicado la ley, se trate de quien se trate",
- Portavoz socialista de Interior en el Congreso, Antonio Hernando: "Si Trillo supiese lo que es el honor y tuviese un poco de vergüenza no permanecería ni una hora más en su escaño".
- La diputada socialista Mamen Sánchez ha expresado su satisfacción "a medias" por la sentencia, porque no queda reflejada la responsabilidad política en el accidente.
- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, se ha mostrado comprensivo con la "insatisfacción" de las familias y ha asegurado que existen "argumentos" para recurrirla y buscar una resolución "más contundente".
- El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez Fernández: "No hay más que acatar la sentencia. Hay que acatar lo que ha dictado la Justicia".