El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

Mundo

La coalición árabe niega haber desplegado fuerzas terrestres en Adén

Al Asiri afirmó que no hay fuerzas de la coalición combatiendo en Adén, solo los milicianos de la "Resistencia Popular", con el apoyo de las brigadas del Ejército yemení que respaldan a Hadi

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, Ahmed al Asiri, negó hoy que hayan desplegado efectivos terrestres en la ciudad de Adén, en el sur del Yemen, como habían señalado responsables de las fuerzas yemeníes sureñas.

El general saudí dijo en un comunicado, difundido por los medios saudíes, que es la milicia "Resistencia Popular" -integrada por combatientes tribales leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi- la que combate en Adén a los rebeldes hutíes.

Al Asiri afirmó que no hay fuerzas de la coalición combatiendo en Adén, solo los milicianos de la "Resistencia Popular", con el apoyo de las brigadas del Ejército yemení que respaldan a Hadi.

También indicó que la coalición anunciará cualquier acción militar de producirse.

En oposición a esta versión, un responsable de la fuerzas sureñas leales a Hadi explicó a Efe que había desembarcado en Adén un contingente limitado de fuerzas de la coalición.

La fuente señaló que aparentemente se trata de una fuerza de élite, que ahora avanza junto a combatientes sureños hacia los barrios de Dar Saad y Sheij Ozman, en el acceso norte de Adén, donde están apostados los hutíes.

Este responsable local yemení insistió tras el desmentido de Al Asiri en que el contingente viste uniformes distintos a los usados por las fuerzas locales, pero que podría tratarse de soldados yemeníes -no extranjeros- adiestrados por la coalición.

Los bandos rivales se disputan Adén -una ciudad estratégica donde estableció Hadi su base antes de huir a Riad- desde el inicio de los bombardeos de la coalición el pasado 26 de marzo.

El día 21 de abril la alianza dio por finalizada la operación "Tormenta de Firmeza", que consistió en los bombardeos, y anunció una nueva operación bautizada como "Devolución de la Esperanza", que tiene como objetivo reconstruir el Yemen.

Sin embargo, desde entonces la aviación árabe ha seguido bombardeando ciertas zonas del país donde están presentes los insurgentes hutíes, al tiempo que continúan los combates entre los bandos rivales, principalmente en las provincias del sur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN