El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

Mundo

El TPI no juzgará en Libia a Saif al Islam

El organismo ha reconocido "los importantes esfuerzos de Libia para reconstruir las instituciones", pero ha indicado que el país "sigue haciendo frente a dificultades para implementar sus poderes judiciales"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La sala de primera instancia del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha rechazado este viernes la petición del Gobierno libio para juzgar en el país a Saif al Islam Gadafi, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi.

   El organismo ha reconocido "los importantes esfuerzos de Libia para reconstruir las instituciones", pero ha indicado que el país "sigue haciendo frente a dificultades para implementar sus poderes judiciales en la totalidad del territorio", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

   Por su parte, el ministro de Justicia libio, Salá al Marghani, ha reiterado la postura de Trípoli sobre su voluntad de celebrar el juicio en el país africano. Asimismo, ha descrito la situación entre las autoridades libias y el TPI como "una disputa compleja".

   Saif al Islam es buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra, pero actualmente está siendo procesado en Libia acusado de haber dado información a una abogada del TPI el año pasado, poniendo en peligro la seguridad nacional.

   La abogada del TPI, la australiana Melinda Taylor, fue detenida durante tres semanas tras reunirse con Saif al Islam, quien supuestamente le habría entregado información y documentos sensibles. Taylor ha afirmado que su detención demuestra que Saif al Islam no puede recibir un juicio justo en Libia y debería ser juzgado en La Haya.

   Las autoridades libias aún no le han imputado por crímenes de guerra, si bien el fiscal general ha dicho que se está preparando una causa contra él y pronto será presentada ante el tribunal.

   Saif al Islam compareció a principios de mayo ante un tribunal de la localidad de Zintan, donde permanece encarcelado bajo control de una milicia, pero la vista fue aplazada hasta el 19 de septiembre, ya que la argumentación de la defensa estaba incompleta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN