Un total de 52 legisladores del Partido Democrático de Japón (DPJ), que gobierna en el país asiático, han presentado su dimisión por los planes del Gobierno de subir el impuesto sobre el consumo, según informa la cadena NHK.
El primero en dimitir ha sido el ex secretario general del DPJ Ichiro Ozawa, en señal de protesta por los planes del primer ministro, Yosihiko Noda, de duplicar el impuesto sobre el consumo, hasta el diez por ciento, de cara a 2015.
Tras conocer su renuncia, otros 51 legisladores --40 de la Cámara Baja y once de la Cámara Alta, han imitado el gesto del ex líder del DPJ, al parecer, por las mismas razones.
Uno de los dimisionarios, el vicesecretario general del DPJ, Kenji Yamaoka, ha anunciado que Ozawa comparecerá ante la prensa en las próximas horas para dar a conocer sus próximos pasos. Si bien, se espera que anuncie la formación de un nuevo grupo parlamentario.
La semana pasada, después de que la Cámara Baja aprobara la subida impositiva, Ozawa se reunió hasta tres veces con el secretario general del DPJ, Azuma Koshiishi, para trasladarle su descontento y advertirle de que, en caso de que Noda siguiera adelante con la medida, presentaría su dimisión este lunes.
En este contexto, el primer ministro se reunirá en las próximas horas con la directiva del DPJ para analizar la situación y decidir cómo afrontar la crisis política.