El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha ignorado la citación policial por la que se le ordenaba presentarse en comisaría y permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, según confirmaron fuentes policiales al diario británico 'The Guardian'.
Assange estaba citado en la comisaría del barrio londinense de Belgravia, en el centro de la capital británica, para iniciar su proceso de extradición al país nórdico, donde está acusado de violación y actos indecentes.
El fundador de la web de filtración de informaciones secretas ha asegurado que no tiene ninguna intención de abandonar este viernes su refugio. La semana pasada solicitó el asilo político al país suramericano.
En declaraciones al canal de televisión BBC, Assange ha advertido de que "la ley de asilo tiene prioridad en Reino Unido sobre la ley de extradición", por lo que su respuesta a la citación de la Policía "es casi con seguridad que no".
Por protocolos diplomáticos, la Policía no puede ingresar en la Embajada sin autorización de Ecuador. Pero incluso si Quito concediera la petición de asilo, Assange no puede viajar a Ecuador sin atravesar Londres y exponerse a un arresto.