El rey Mohamed VI de Marruecos ha concedido este domingo un indulto real a más de 1.500 personas con motivo de la festividad musulmana del Eid al Fitr, la 'fiesta de la ruptura del ayuno', que celebra el fin del mes de Ramadán.
"Con ocasión del Eid al Fitr, su majestad el rey (...), que dios le guarde, ha concedido su indulto a favor de 1.533 personas, condenadas por los diferentes tribunales del Reino, algunas de ellas detenidas y otras en libertad", reza un comunicado del Ministerio de Justicia recogido por la agencia de noticias estatal marroquí, MAP.
Del total de personas indultadas, 1.203 se encuentran detenidos, de los cuales 20 serán liberados, mientras que 1.178 verán reducida su pena y cinco verán conmutada su cadena perpetua por sentencias con límites de tiempo. Entre las 299 personas en libertad que recibirán el perdón real, el monarca ha perdonado a la mayoría de ellos el pago de una multa.
Además, ha otorgado un perdón real a una treintena de personas que estaban condenadas por casos de extremismo y terrorismo, después de que hubieran "expresado oficialmente su adhesión a las constantes y santidades de la nación y a las instituciones nacionales, revisado sus orientaciones ideológicas y rechazado el extremismo y el terrorismo".
De esta forma, ha indultado la pena de cárcel a trece personas y se la ha reducido a doce. Además, tres detenidos saldrán de prisión y no tendrán que abonar la multa establecida. Un detenido ha visto conmutada su pena de muerte a cadena perpetua y otro la cadena perpetua a pena de tiempo limitado. Otro indultado se beneficiará de un indulto a pena de multa.