El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

Mundo

El segundo pronunciamento en 13 días

El comunicado lanzado ater por ETA es el segundo pronunciamiento este mes, tan sólo trece días después de hacer pública su oferta de renunciar a las ?acciones armadas ofensivas?.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El comunicado lanzado ater por ETA es el segundo pronunciamiento este mes, tan sólo trece días después de hacer pública su oferta de renunciar a las “acciones armadas ofensivas”.

En el comunicado ETA muestra su disposición “a establecer los compromisos” que le marcaba la Declaración de Bruselas el 29 de marzo de este año.

Con este pronunciamiento, hace suya una reiterada aspiración de la izquierda abertzale, cuyos representantes manifestaban el pasado 5 de septiembre, con el anuncio del alto el fuego, que la Declaración de Bruselas era una referencia “ineludible” en la camino hacia la paz.

La izquierda abertzale ya había defendido en varias ocasiones los llamados principios de Mitchlell aplicados en Irlanda, es decir, la negociación y la desmilitarización, con la implicación de la comunidad internacional.

El 29 de marzo pasado, una veintena de personalidades involucradas en la resolución de conflictos internacionales pidió en el Parlamento Europeo que ETA declarase un “alto el fuego permanente”, “unilateral” e “incondicional” controlado por un organismo internacional.

En la declaración se solicitaba a ETA que respaldase el reciente compromiso de la izquierda abertzale de defender sus objetivos políticos por medios “exclusivamente democráticos” .

Del Gobierno de España, los mediadores internacionales esperaban que respondiese “adecuadamente”, retomando el diálogo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN