El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

Mundo

El parlamento de Uganda aprueba la ley anti-LGTBI

Ahora el presidente Museveni deberá promulgar la ley o vetarla

Publicidad Ai
  • El presidente de Uganda, Yoweri Museveni. -

El parlamento de Uganda ha aprobado este martes la polémica propuesta de ley anti LGTBI tras las peticiones del presidente del país, Yoweri Museveni, que había devuelto la medida al Parlamento para su revisión.

Tras una votación casi unánime --con tan sólo uno de los parlamentarios votando en contra--, la medida ha pasado y ahora deberá ser firmada o vetada por Museveni.

La presidenta de la Cámara, Annet Anita Among, ha anunciado el paso de la norma y ha afirmado que "tenemos una cultura que proteger, occidente no mandará en Uganda", según informa el periódico 'Daily Monitor'.

Los cambios implican que sólo se penalizarán los "actos" o la "promoción" de actividades homosexuales y no la orientación sexual en sí, como había solicitado el presidente, unos cambios que no acallarán las críticas de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, que se han pronunciado en contra de la medida.

Por otro lado no han hecho otro de los cambios que solicitaba el presidente, que pedía revisar el castigo del delito de 'homosexualidad agravada' --cuando implica a menores o hay lazos familiares--, que se mantendrá como un delito capital con posible pena de muerte.

Sí se ha eliminado un apartado que castigaba con hasta seis meses de cárcel a quienes no notifiquen a las autoridades supuestos actos de homosexualidad, y se mantienen las penas de hasta 20 años de cárcel por "promocionar la homosexualidad".

La ley, que persigue también a periodistas, cineastas o empresas a las que se les considera responsables de alguna forma de fomentar la homosexualidad, ha recibido todo tipo de críticas a nivel internacional, pero tanto Museveni como el Parlamento han dejado claro que no tomarán decisiones en función de estas opiniones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN