El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

Mundo

Corbacho garantiza que los autónomos cobrarán el paro durante esta legislatura

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, garantizó ayer que los autónomos tendrán en esta legislatura una prestación que les proteja cuando cesen en su actividad, como tienen los trabajadores por cuenta ajena cuando se quedan en el paro.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Celestino Corbacho, ministro de Trabajo. -
  • Esta prestación para los autónomos será de carácter contributivo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, garantizó ayer que los autónomos tendrán en esta legislatura una prestación que les proteja cuando cesen en su actividad, como tienen los trabajadores por cuenta ajena cuando se quedan en el paro.

Corbacho, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, señaló que esta prestación para los autónomos será de carácter contributivo, es decir, que habrá que haber cotizado para poder cobrarla. 

En cualquier caso, el diseño de esta prestación está todavía en estudio, pues se trata de una cuestión “jurídicamente muy compleja”, en palabras del ministro.

De momento, Corbacho explicó que el Ministerio ya tiene el informe que se encargó a un grupo de expertos para ver cómo se podría articular esta medida y confió en poder analizar este tema en el Consejo Estatal del Autónomo, que se constituirá en dos o tres meses, así como en el diálogo social.

“El autónomo tiene un problema en este país. Tiene unos determinados niveles de protección, pero no tiene derecho a una prestación por cese de actividad”, admitió.

SUBIDA DEL SMI A 800 EUROS

Otro objetivo de esta legislatura es situar en 800 euros mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI), compromiso electoral que Corbacho dijo ayer que se mantiene y cuyo cumplimiento también garantizó.

Antes de finalizar el año, el Gobierno negociará en el diálogo social la subida para 2009 del Salario Mínimo Interprofesional, ahora situado en 600 euros al mes. En este sentido, el ministro explicó que las conversaciones están abiertas y confió en que en un plazo de dos semanas pueda llegarse a un acuerdo al respecto.

Aunque no avanzó ninguna cantidad, Corbacho afirmó que el aumento del SMI para el año próximo protegerá el poder adquisitivo de sus perceptores mediante una subida “razonable”, encaminada al objetivo final para 2012 de situar esta renta en 800 euros al mes. 

En cuanto a la situación del paro en España, que ya roza los tres millones de desempleados, el ministro confió en que la cifra no escale el año próximo hasta los cuatro millones de parados. Lo que sí dio por hecho es que se superarán los tres millones y que las medidas adoptadas por el Gobierno ayudarán a paliar esta situación.

Según subrayó, estas medidas, en las que dijo tener “plena confianza”, impactarán positivamente en la economía a partir del próximo año 2009, incluso puede que los beneficios empiecen a notarse antes del segundo semestre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN