La agencia estadística rusa Rosstat publicará este miércoles, 22 de febrero, su estimación preliminar de la evolución del producto interior bruto (PIB) correspondiente al año 2022, cuando anteriormente estaba prevista su publicación para el pasado 17 de febrero.
En declaraciones a la agencia rusa Interfax, Rosstat explicó que el retraso en la publicación de los datos del PIB para 2022 se debió "a razones técnicas".
"Por un fallo técnico hubo que recalcular una serie de indicadores, lo que motivó la postergación del lanzamiento de la publicación", explicó un representante del instituto estadístico ruso.
De este modo, la publicación del dato de PIB de Rusia en 2022 se conocerá un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncie su tradicional discurso ante las dos cámaras del Parlamento de la Federación de Rusia, aplazado en diciembre de 2022.
Las últimas previsiones del Banco de Rusia apuntan a una caída del PIB en 2022 del 2,5% y una mejora este año hasta una horquilla de entre el -1% y una expansión del 1%, frente al anterior rango de contracción de entre el 1% y el 4%.
De su lado, el Ministerio de Desarrollo Económico preveía en septiembre una caída del PIB en 2023 del 0,8%, aunque el propio ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, ya ha declarado que las estimaciones actuales para 2023 son más optimistas.