Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, asistirán en su viaje de Estado a Angola a un acto de la primera universidad en África con vocación "iberófona", lo que dará "visibilidad" a la unión global de los países de habla portuguesa y española, según la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber).
El viaje de sus majestades, que visitarán el país africano entre mañana, lunes, y el miércoles, "será un impulso para dar visibilidad a la unión de este grupo de países", que reúne a más de 860 millones de personas en el mundo y constituye el primer bloque lingüístico del planeta, señala Santos Gracia Villar, presidente de la fundación, en una entrevista telemática con EFE desde Angola.
"Nuestro objetivo siempre ha sido trabajar ese espacio global de la iberofonía, que incluye no sólo los países iberoamericanos pero también los países africanos donde se habla español y portugués", dice Gracia Villar desde el campus de la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), creada por Funiber en la ciudad de Cuito (centro).
"No existen dos bloques lingüísticos que tengan una comprensión mutua tan grande", subraya, al insistir en que no se trata solamente de una unión idiomática, sino también cultural.
Felipe VI y la reina Letizia asistirán el próximo martes a una presentación de la UNIC en la sede del Banco Económico de Angola en Luanda, capital del país.
También inaugurarán allí una exposición del pintor español Joan Miró, titulada "El cántico del sol y las maravillas acrostáticas" y organizada por Funiber con apoyo de instituciones angoleñas y españolas.
La fundación espera que este gesto de los reyes favorezca un "mayor apoyo de las autoridades angoleñas" al proyecto de UNIC, con la "aprobación oficial de nuevas licenciaturas".
La UNIC es una de las universidades establecidas por Funiber, que cuenta con otros centros en Colombia, México, Puerto Rico, Colombia, España y, próximamente, República Dominicana.
Esta fundación, creada en 1997 en Barcelona (España), colabora además con una extendida red de universidades en más de una treintena de países para fomentar programas de estudio a distancia y cuenta con un amplio sistema de becas que pretende "democratizar el acceso a la educación superior", destaca su presidente.
"Nuestra función social es que todos tengan igualdad de acceso: una persona que vive en un pueblecito de Angola, aquel que vive en Madrid o el que vive en Ciudad de México", subraya.
IMAGINAR UN "ERASMUS IBERÓFONO"
Para materializar este objetivo, la fundación abrió en octubre de 2021 la UNIC, que fue inaugurada por el presidente angoleño, João Lourenço, en Cuito, una cuidad a más de 700 kilómetros por carretera al sureste de Luanda.
Según Gracia Villar, "el proyecto consiste en generar una universidad con los mismos estándares que tenemos en España en pleno corazón de Angola".
Una de las particularidades de este centro, que cuenta tanto con docentes angoleños como con profesores de diferentes países iberoamericanos, España y Mozambique, es que, aunque la lengua vehicular es el portugués, los alumnos de todas las licenciaturas estudian español.
De esta manera, y desarrollando planes de estudio muy similares, Funiber espera fomentar la movilidad de "manera natural" entre Europa, Iberoamérica y África y asegurar que los estudiantes de la UNIC puedan obtener titulaciones reconocidas tanto en España como en Angola.
"Hay que imaginarse un programa de Erasmus iberófono", explica el presidente de Funiber, tomando como ejemplo el famoso sistema que facilita la movilidad académica en Europa desde hace décadas.
Mediante los estudios que ofrece esta universidad, Funiber quiere contribuir a "formar una buen capital humano en Angola y ayudar a que empresas españolas o de otros países quieran invertir" en el país africano.
Además de en Angola, Funiber desarrolla actividades académicas y culturales en otros países africanos, incluyendo Gabón, Mozambique, Cabo Verde, Camerún, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mali y Senegal.
El viaje de Felipe VI y la reina Letizia se produce menos de dos años después de la visita de Estado del presidente angoleño a España en septiembre de 2021, durante la cual Lourenço fue recibido por el rey.
El monarca dio entonces a Lourenço su "más calurosa bienvenida a España, que recibe siempre a los angoleños como parte del mundo de la iberofonía, en la que nos insertamos todos los que hablamos español o portugués".