El tiempo en: Chiclana
Viernes 26/04/2024  

Mundo

Lukashenko apunta que ha dado toda la ayuda que prometió a Rusia para Ucrania

Subrayó que su mayor preocupación es la seguridad de Bielorrusia, en primer lugar, y de Rusia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. -

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy que ha dado toda la ayuda que prometió a Moscú en el contexto de la campaña militar de Rusia en Ucrania, para la que Minsk ofrece su territorio a las tropas y la logística rusa.

"Todo lo que prometí, todo lo que necesita Rusia en este complejo período, no solo para Rusia, sino para nosotros, para Rusia y Bielorrusia, lo hacemos", dijo el mandatario al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una reunión mantenida en Minsk, según la agencia oficial bielorrusa BELTA.

Subrayó que su mayor preocupación es la seguridad de Bielorrusia, en primer lugar, y de Rusia.

"Usted sabe cuáles son las intenciones de nuestro vecinos occidentales. Y no solo de Ucrania. Tratan de utilizar también a Ucrania contra Bielorrusia", dijo Lukashenko al jefe de la diplomacia rusa.

Al mismo tiempo, recalcó que le "alegra y sorprende gratamente" que Ucrania se resista a ello.

"No provoca a Bielorrusia, pese a que nuestros vecinos occidentales la empujan (a Ucrania) activamente a ello. Y usted lo sabe", añadió Lukashenko.

Indicó que Bielorrusia en sus contactos con Occidente dice que "Rusia nunca estuvo contra la paz".

"Lleguemos a acuerdos. Estamos dispuestos a participar. No debe dudarlo. Si podemos hacer algo, y saben que podemos, dígalo francamente. Trabajaremos juntos, codo a codo", dijo el presidente bielorruso a su interlocutor.

Las autoridades de Kiev han acusado a Bielorrusia de ser cómplice de la agresión de Rusia, ya que al comienzo de las acciones militares, el 24 de febrero de 2022, las tropas rusas irrumpieron en Ucrania también desde territorio bielorruso.

Actualmente, el mando militar ucraniano descarta una nueva ofensiva de Rusia desde el territorio bielorruso, pese a que Moscú mantiene allí un contingente militar de cerca de 10.000 hombres provisto de ingente armamento pesado, que incluye tanques, artillería de grueso calibre y de cohetes, y aviación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN