El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Chiclana

Marta Sanz, Jesús López y Alberto San Juan: literatura y música durante esta semana

Atractiva agenda cultural la que ofrece Chiclana a lo largo de este días en espacios como el Museo Paquiro o el Teatro Moderno.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alberto San Juan. -

Los escritores Marta Sanz y Jesús López, con la presentación de sus dos últimos libros, así como el actor Alberto San Juan con su banda protagonizan las actividades organizadas esta semana desde la Delegación de Cultura, que mantiene a la vez la programación de ‘Chiclana al natural’, organizada con la colaboración de Chiclana Natural en parques y espacios naturales de la ciudad.

De esta forma, mañana miércoles, a las 21.30 horas, en el Museo Municipal Francisco Montes ‘Paquiro’, la escritora Marta Sanz presentará su último libro, ‘Pequeñas mujeres rojas’, una novela negra con las sombras cómplices de Dashiell Hammet y de Juan Rulfo, en donde la memoria y la política aparecen como personajes indisolubles de su trama. Con este volumen, la autora cierra su trilogía negra de Arturo Zarco, tras ‘Black, black, black’ y ‘Un buen detective no se casa jamás’ y lo hace sin equidistancia políticamente correcta, sino profundizando en la defensa de las libertades y de la democracia con un posicionamiento claro en contra de quienes conspiran contra ellas, desde el pasado o desde el presente.

Hay que destacar que Marta Sanz Pastor (Madrid, 1967) ha recibido importantes premios, como el Premio Herralde de novela (2015), el Ojo Crítico de Narrativa (2001) o el XI Premio Vargas Llosa de relatos. Fue finalista del Premio Nadal (2006) y en 2013 ganó el Premio Cálamo en la categoría Otra mirada. Es crítica literaria en distintos medios (entre otros, en el suplemento Babelia de El País, la revista Mercurio o la página La tormenta en un vaso). Ha ejercido la docencia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y ha dirigido la revista literaria Ni hablar. En la actualidad, colabora con el programa ‘Hoy por hoy’, que presenta y dirige Angels Barceló en la Cadena Ser.

Al día siguiente, a la misma hora y en ese mismo espacio, le tocará el turno a Jesús López, especialista en artes escénicas y presidente de la Asociación Teatral Compañía del Gags de Chiclana, donde coordinó el Club de Lectura de Textos Dramáticos que se inició en 2018, en esta localidad. López presentará ese día su primera novela en ver la luz, ‘Carmen sí tiene quien le escriba’, cuyo subtitulo es ‘Una historia vivida en el Protectorado español de Marruecos’, publicada por Círculo Rojo y que recrea las pequeñas historias cotidianas que transcurren en el norte de África, durante dicha etapa histórica. Como ha declarado su autor, se trata de “un pequeño homenaje a los españoles y marroquíes que vivieron en el norte de Marruecos durante aquella época con una administración común. Igualmente es un reconocimiento a la fortaleza de esas mujeres, contando la historia de Carmen, que consiguieron sacar adelante sus familias muchas veces en contra del resto de la sociedad”.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, López colabora como articulista en numerosas publicaciones y, a lo largo de su vida, ha viajado con frecuencia en su afán de conocer otras culturas. En Marruecos, descubrió la convivencia entre la identidad cultural de dicho país y la memoria de la presencia española en algunas de sus ciudades.

Indicar que la asistencia a las presentaciones de los libros de Marta Sanz y Jesús López será por invitación, que puede recogerse de 9.00 a 13.00 horas en el Teatro Moderno o en el Museo Paquiro en sus horarios de apertura.

Alberto San Juan en el Teatro Moderno

Por último, el viernes 30, también a las 21.30 horas pero en el Teatro Moderno, llega a Chiclana el actor Alberto San Juan, cuyo último Premio Goya como mejor actor masculino de reparto lo ha recibido este mismo año por su papel en ‘Sentimental’, de Cesc Gay. En esta ocasión, bajo el título de ‘Nueva York en un poeta’, San Juan recreará, arropado por una banda de jazz, la conferencia que García Lorca pronunció en la Residencia de Señoritas, para presentar algunos de los poemas que aparecerían posteriormente publicados en su magistral obra ‘Poeta en Nueva York’. A través del actor, el poeta de Granada narra su viaje a Estados Unidos, pasando por La Habana de los hermanos Loynaz, cuya luz describía como la de Cádiz, “con un grado más”.

Hay que recordar que Lorca vivió en Nueva York desde junio de 1929 a febrero de 1930. Entonces viajó a Cuba, donde pasó tres meses, y, finalmente, regreso a España con los poemas del libro Poeta en Nueva York en la maleta. Aquel viaje supuso un alivio de luto para el poeta, tras una relación sentimental ya acabada, pero también le sirvió para reconocer el alma negra de Harlem y el corazón oscuro de Wall Street, durante el crack del 29 que dio paso a la gran depresión norteamericana.

Las personas interesadas en asistir al Teatro Moderno a disfrutar de la obra protagonizada por Alberto San Juan podrán adquirir sus entradas por el precio de cinco euros, tanto en la página web tickentradas.es como en las taquillas del Teatro Moderno.

Chiclana al Natural

Finalmente, indicar que este próxima fin de semana se desarrollarán dos nuevas actuaciones dentro de la programación prevista en la iniciativa ‘Chiclana al Natural’, que se celebra en parques y espacios verdes de Chiclana. En este sentido, el sábado 31, a partir de las 22.00 horas, se llevará a cabo la actuación del taller municipal de Teatro-Mínimos en el parque público de Santa Ana; mientras que el domingo 1 de agosto,en el mismo horario y lugar, se desarrollará la actuación musical de Ferdy.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN