Marbella ha rendido este lunes tributo a la Guardia Civil, con motivo del 175 aniversario de su fundación, con el descubrimiento de una placa en su honor en la fachada del edificio del Ayuntamiento.
El acto ha contado con la asistencia de la alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz, que ha destacado que "hay muchas ciudades de España, además en torno a festividades como la feria, donde se está reconociendo este aniversario de la Guardia Civil".
Además, ha subrayado que es "evidente" el "cariño que los españoles le tienen a una institución como es la Guardia Civil, y particularmente en Marbella, que seguimos teniendo la gran suerte de poder contar con ellos". "Con este acto queríamos que se sintieran reconocidos y queridos", ha indicado la regidora.
El acto ha contado con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, quien ha señalado que la Guardia Civil "es una de las instituciones más respetadas del país, en un momento en el que además, hay muchas que han perdido crédito, por lo que es muy importante que salvaguardemos esos valores que hacen que todavía los ciudadanos confíen en ellos, como son la cercanía y la solidaridad".
Además, también han participado el general jefe de la IV zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, el coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban; el comisario jefe de la Policía Nacional de Marbella, Enrique Lamelas; el jefe de la Policía Local de la ciudad, Javier Martín, y otros miembros de la Corporación municipal y de los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Así, el general de Brigada de la Guardia Civil ha afirmado que es para él "un doble placer estar hoy aquí, tanto como representante de la institución, tanto como por mis distintas vinculaciones a lo largo de este año con eventos de Marbella" y ha apuntado que "el hecho de que este acto se haya hecho en la Semana Grande de la ciudad tiene un plus de emotividad y de cariño".
En el acto oficial, donde se ha recordado que la Guardia Civil se asienta en Marbella desde el año 1845, se han leído sus decretos fundacionales, el primero de los cuales ha corrido a cargo del concejal en funciones José Eduardo Díaz y el segundo al presidente de la Agrupación de Cofradías de Marbella, Francisco Gil. El homenaje ha finalizado con el himno de la Guardia Civil.