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El Gobierno plantea ahora soterrar el tren litoral como la opción "más adecuada"

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, ha abogado por llevar el tren litoral hasta Marbella y Estepona de manera soterrada y no por el interior.

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El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, ha abogado por llevar el tren litoral hasta Marbella y Estepona de manera soterrada y no por el interior.

Durante la celebración de la Segunda Tribuna Ferrmed para el desarrollo del gran eje ferroviario del mediterráneo, Gómez Pomar ha asegurado que existe "un compromiso" por parte del Ejecutivo nacional de llevar a cabo el proyecto, pero necesita "un estudio detallado".

El secretario de Estado ha explicado ante los medios de comunicación que hay dos opciones para llevar a cabo las obras del tren litoral.

Una de ellas implicaría llevar el ferrocarril "por interior, lo cual abarata la construcción de la infraestructura, pero queda más alejado de los núcleos de población y exige otras complicaciones", ha precisado Gómez Pomar.

Por otro lado, la opción por la que se aboga desde Fomento, la cual Gómez Pomar califica de "más adecuada", es la de realizar este tren litoral "muy paralelo a la AP-7, pero esto requiere un esfuerzo muy importante de soterramiento por el gran número de población que hay ahí".

El representante del ministerio de Fomento no ha precisado el coste exacto que supondría realizar esta infraestructura, pero ha subrayado que "que el coste del kilómetro cuando hay que soterrar aumenta de manera importante".

Según ha expuesto, el Ministerio de Fomento está "trabajando en el estudio informativo y cuando esté terminado lo hará público" y ha recalcado que "es importante" realizar esta infraestructura.

En relación con el corredor del Mediterráneo, Gómez Pomar ha recordado que en esta legislatura "ha sido por primera vez" cuando se ha establecido un plan estratégico con una inversión de 6.350 millones de euros.

Una inversión que, según ha informado, sirve para conseguir tener "toda la orla mediterránea en ancho internacional y que las mercancías puedan llegar a Europa sin la necesidad de cambiar de ancho".

Ha añadido que se está trabajando "la conexión ferroportuaria en Algeciras para facilitar la descarga de buques" así como en la unión "en alta velocidad de grandes ciudades, como la conexión entre Valencia y Alicante o Castellón con Barcelona, que va a reducir en tiempos de media hora" la circulación de pasajeros.

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