El tiempo en: Chiclana
Sábado 20/04/2024  

Marbella

Marbella pedirá la ejecución forzosa sobre los bienes de tres condenados en Malaya

Los bienes inmuebles sobre los que se va a solicitar la ejecución forzosa se encuentran a la venta desde el año pasado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la web. -

El Ayuntamiento de Marbella va a solicitar la ejecución forzosa de los bienes embargados a tres condenados en el caso Malaya con el fin de evitar que puedan prescribir las multas que les fueron impuestas y que ascienden a 250 millones de euros.

La sentencia de esta causa por corrupción se hizo firme el 24 de noviembre de 2015 y desde entonces está pendiente el pago de estas cantidades que ahora se pretende cobrar, o al menos una parte, a tres de los testaferros de Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama. 

Se trata, según la documentación a la que ha tenido acceso Efe, de los abogados Manuel Sánchez Zubizarreta, Salvador Gardoqui Arias y Juan Germán Hoffmann, que fueron considerados autores de blanqueo de capitales continuado. 

Los bienes inmuebles sobre los que se va a solicitar la ejecución forzosa se encuentran a la venta desde el año pasado en la web que habilitó la Audiencia Provincial de Málaga (www.ventadebienesmalaya.com) sin que nadie los haya adquirido todavía. 

El dinero de las multas en los casos de corrupción en Marbella lo ingresa el Estado y sirve para reducir la deuda con Hacienda y Seguridad Social que dejó la etapa GIL en el Consistorio. 

El Ayuntamiento quiere que también que este dinero se destine, como ya ocurrió en 2019 a través de una disposición adicional que se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado, para realizar proyectos de interés general en el municipio.

Manuel Sánchez Zubizarreta y Salvador Gardoqui Arias fueron condenados en el caso Malaya a cuatro años de prisión cada uno y al pago de 100 y 128 millones de euros, respectivamente, en multas. 

Juan Germán Hoffmann, que se encuentra prófugo de la Justicia, se le impusieron tres años, tres meses y un día de cárcel, pena que ya ha prescrito, y 22 millones de euros de multa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN