La gala de la “New York Summit” quiere rendir homenaje este año a las Islas Canarias y muy especialmente a La Palma, gravemente afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, ha indicado a Efe el empresario y filántropo impulsor de este encuentro, Ray Cazorla.
Este canario, candidato a Premio Nobel de la Paz en 2020, ha destacado que espera que el clamor “¡Vamos La Palma!" se escuche "tan fuerte” que llegue desde Marbella (Málaga) hasta todos los vecinos de la isla para que sepan que no están solos.
La organización ha querido premiar en esta edición de “New York Summit” a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por ser “auténticos héroes que se juegan el pellejo” en situaciones de emergencia como la que están viviendo los palmeros.
Lo que está sucediendo en La Palma “es un drama”, ha asegurado a Efe el filántropo canario, que, aunque no vive en el archipiélago, tiene a sus padres y hermanos residiendo allí y a familiares que se encuentran en La Palma.
La “New York Summit” se celebra por primera vez fuera de EEUU debido, entre otros aspectos, a la “gran incertidumbre” que generó la pandemia a causa del coronavirus, y en ella se premiará a título póstumo al cantante del grupo Jarabe de Palo, Pau Donés.
Traerlo a España ha sido una oportunidad para la organización del encuentro, asegura Cazorla, que -aunque no descarta organizar otros eventos en España- de momento prevé que el año que viene la gala regrese a EEUU.
La "New York Summit" nació "para poner en valor a la comunidad hispana” y alrededor de este encuentro y bajo su paraguas ha surgido el primer “Foro de Relaciones Internacionales” que acoge la escuela de hotelería Les Roches Marbella, un lugar de “análisis, debate y reflexión”, ha indicado Cazorla.