El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Málaga

La quinta ola y la “gestión” de la Junta saturan la sanidad en la ciudad de Málaga

Los centros de salud y hospitales, sobrecargados por falta de trabajadores y el cierre de servicios en verano

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • 270 camas hospitalarias cerradas y solo 5 centros abiertos por la tarde
  • Falta personal por las vacaciones y tienen que multiplicar las guardias
  • Cierre de quirófanos y desalojo de plantas en los hospitales para pacientes Covid

El coronavirus golpea cada vez más a Málaga Capital. Los datos no son buenos, con una tasa de incidencia que ya supera los 1.000 casos por cada 100.00 habitantes, la quinta ola se hace notar en los hospitales y centros de salud malagueños. Y hay varios ejemplos.

No podemos pretender que una persona haga el trabajo de tres o de cinco

Las urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de la capital están atendiendo a más de un centenar de pacientes con sintomatología compatible o confirmada de Covid-19, cifras de asistencia similares al pico de la tercera ola de la pandemia. Y desde el Clínico avisan de que la demanda podría ir a más.

“Tanto en el servicio de Urgencias como las unidades de Hospitalización y el área de Críticos se preparan para adaptarse a una posible mayor demanda para las próximas semanas”, ha indicado el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez.

Otro ejemplo. Desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM) alertan de que se están produciendo cierres de quirófanos no oncológicos y un nuevo desalojo de algunas plantas de especialidades para dedicarlas a pacientes infectados.

El aumento de pacientes covid, unido a otras patologías y a la falta de personal, está saturando a los centros y a los sanitarios. “La realidad empieza a ser dramática”, alertan desde el SMM. Por las vacaciones falta personal y el trabajo de los profesionales se multiplica, realizan entre 6 u 8 guardias al mes. “Son turnos de guardia de 17 y 24 horas. Entras a las ocho de la mañana, sales a las tres y con un pequeño descanso enganchas con la guardia hasta las 8 de la mañana del siguiente día”, esta es la situación de los sanitarios, según ha descrito Juan María Rodríguez, delegado de Atención Primaria de CCOO Málaga y Guadalhorce. Lo que está claro, ha reivindicado Rodríguez, “no podemos pretender que una persona haga el trabajo de tres o de cinco”.

Además, como cada verano, se reducen los servicios. En la capital hay cerradas 270 camas hospitalarias y 21 centros de salud cerrados por las tardes, según un informe de CCOO. Solo cinco de los 26 centros de salud de la capital permanecen abiertos por las tardes y hay un tercio menos de personal en Atención Primaria.

Precisamente, Adelante Málaga llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una moción en la que piden a la Junta de Andalucía que actúe, entre otras cosas con contratación de más personal con contratos de calidad. “La Junta de Andalucía está haciendo lo mismo que hacía el PSOE y que criticaban. El cierre de los centros de salud en verano, el cierre de plantas hospitalarias y quirófanos”, ha cuestionado la viceportavoz de Adelante, Remedios Ramos.

Málaga no solo tiene la mayor incidencia de Andalucía, sino también la mayor población flotante de la región, el mayor número de brotes y un gran índice de ingresos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN