La economía de Chile es la quinta mayor economía de América Latina en términos de producto bruto interno (PBI) nominal, y en cuanto al PBI a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA). Posee la renta por-persona (PIB per cápita) más elevada de América Latina y pertenece a la categoría de países de ingresos altos según el Banco Mundial. Las protestas de 2019 y 2020 expusieron la vulnerabilidad del sistema socioeconómico, con manifestantes que demandaban un cambio en la dirección política y social del país. En este contexto, la pandemia del COVID-19 hizo que la economía descendiera, como ha ocurrido a nivel general en todo el planeta. Con la mejora de las perspectivas del país en el presente 2021, se espera que el crecimiento vuelva al 5,5%, con el respaldo de un estímulo continuo del Gobierno y una campaña de vacunación rápida. Chile es el cuarto país del mundo, y el primero de la región, en tasas de vacunación per cápita. Al 26 de marzo del 2021, en Chile se había vacunado a más del 30% de sus adultos, con el objetivo de vacunar al 80% de sus 19 millones de habitantes para el 30 de junio de este año.
En este contexto no es de extrañar que Chile esté siendo tendencia a la hora de países donde la inversión en general se está incrementando a niveles notables. El potencial de sus empresas está generando un movimiento favorable y cada vez son más los inversores que apuestan por el país sudamericano. Lo mejor de todo es que el respaldo de inversores particulares, ciudadanos no expertos, es un factor de crecimiento al alza. Hoy en día no es necesario ser un sesudo analista financiero para obtener rendimientos de los ahorros invirtiendo en los mercados. Cada vez más personas se interesan por comprar acciones en Chile gracias a las plataformas online que facilitan y asesoran el proceso. Sólo es necesario un dispositivo electrónico (ordenador, tablet, móvil...) y una conexión a internet. Cualquier persona, desde España o cualquier lugar del mundo, puede invertir en la bolsa de Chile.
Chile es el mayor productor mundial de cobre, litio y yodo, como también de productos agrícolas como uvas frescas, arándanos, ciruelas y manzanas deshidratadas. Y con la remisión de la pandemia, el turismo volverá por sus fueros, ya que se ha convertido en uno de los principales recursos económicos de Chile desde mediados de los años 1990. Según la OMT, Chile fue el octavo destino para turistas extranjeros dentro de América en 2010. Los principales atractivos turísticos chilenos corresponden a lugares de paisajes naturales en las zonas extremas del país.
El centro de negociación de acciones en Chile es la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS, de las siglas en castellano, o normalmente también SSE, de las siglas en inglés Santiago Stocks Exchange) se refiere a la principal bolsa de valores de Chile. Ubicada en Santiago, la BCE comercializa acciones, bonos, fondos de inversión, derivados, junto con monedas chilenas de oro y plata. Fundada en 1893, es una de las bolsas de valores más grandes de América Latina. La bolsa es parte de la Federación Mundial de Bolsas de Valores. Es la mayor y la más antigua de las tres bolsas que cotizan en el país junto con la Bolsa Electrónica de Valores de Chile (Bolsa Electrónica de Chile) y la Bolsa de Valores de Valparaíso (Bolsa de Valores de Valparaíso), que fue clausurada en 2018.