El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El Zoosanitario Municipal busca acercarse al sacrificio cero de animales

Un perro y un gato han sido los únicos sacrificados en lo que va de año hasta el mes de marzo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Un total de 166 animales, lo que contrasta con el dato del año 2011: 3.621
  • En 2020 la cifra de adopciones subió al 27% respecto a las entradas en el centro

Dos animales, un perro y un gato, han sido sacrificados durante estos tres primeros meses del año en el Centro Zoosanitario Municipal, y en ambos casos por motivos estrictamente sanitarios. En concreto, el perro padecía una insuficiencia renal y el gato ingresó en el centro tras un atropello y la recuperación era imposible. El número de ingresos en el centro durante estos meses ha sido de 166 animales (101 perros y 65 gatos).

Estos datos los ha facilitado la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, en rueda de prensa, momento en el que  ha mostrado su satisfacción por unos resultados que ha calificado como “históricos”, fruto de años de trabajo y una intensa labor de concienciación. 

Ha señalado que “lejos están los datos 2011, durante el cual ingresaron en el Centro Zoosanitario Municipal un total de 3.621 animales, 2.304 perros y 1.317 gatos, siendo sacrificados 1.982 (1.093 perros y 889 gatos), debido a la falta de espacio y la saturación de los centros de acogida”.

Así, en el caso de los perros el descenso en sacrificios es del 93% (de 1.093 en 2011 a 78 en 2020) y en el caso de los gatos, del 84% (de 889 en 2011 a 139 en 2020).

Crecen las adopciones

En materia de adopción, otro elemento clave para este éxito de sacrificio cero, igualmente se ha tenido una evolución muy positiva. Si bien en 2011 las cifras de adopción de perros representaban en 16% de los ingresos; en 2020 la cifra sube al 27% de adopciones respecto a los ingresos.

Han destacado la labor de la Escuela Canina Municipal, que, a través de la Asociación Deportiva Quercus, han desarrollado varios programas para la valoración caracterólogica de los perros alojados en el CZM para asegurar que las familias adoptantes conozcan las características de aquellos, con el fin de asegurar el éxito de las adopciones.

Además, Del Corral ha asegurado que “estos resultados habría sido imposible conseguirlos sin la reducción del número de animales que recibimos. Esto se debe a una mayor concienciación y tenencia responsable por parte de la ciudadanía, pero también por la coordinación y colaboración constantes con asociaciones dedicadas a la protección animal de nuestra ciudad como ‘Perros de Málaga’, ‘AMAN’, ‘Ciriana’ o la Sociedad Protectora de Animales de Málaga”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN