La Junta de Andalucía licitará con carácter de urgencia la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella, según ha anunciado este lunes el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante la inauguración del nuevo hospital de Estepona.
Moreno ha confirmado que ha dado instrucciones para que se desbloqueen de manera “prácticamente inmediata” las obras del hospital comarcal, actualmente casi “al borde del colapso”.
Este proyecto, al que la Junta destinará 75 millones de euros, "ha estado abandonado durante muchos años", ha apuntado el presidente autonómico, a pesar de la necesidad de recursos sanitarios de una zona cuya población se encuentra en constante crecimiento.
Con esta inversión el gobierno autonómico pretende poner al día la asistencia sanitaria de la Costa del Sol, que desde hace décadas sufre un “mal endémico”, ya que no cuenta con las infraestructuras médicas que requieren su casi medio millón de habitantes, ha asegurado Moreno.
Esta iniciativa permitirá, así mismo, descongestionar tanto al Costa del Sol como al hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, centro de referencia al que actualmente se derivan muchos de los pacientes que no pueden ser atendidos en el comarcal.
La ampliación del hospital de Marbella incluirá no solo la ampliación y la renovación de espacios, lo que de facto supondrá más camas, sino también la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías en la apuesta de la Junta por “la salud del siglo XXI”, ha apuntado Moreno.
Se redistribuirán los circuitos ambulatorios y remodelarán los bloques quirúrgicos, además de mejorar las Urgencias e incrementar la cartera de servicios hospitalarios, cuestión esta muy reivindicada tanto por la alcaldesa de Marbella (Ángeles Muñoz) como por los vecinos de la zona, ha explicado el presidente.
Moreno ha insistido en que la Junta acondicionará un hospital que se encuentra al límite de su capacidad para dotar de equipamiento sanitario no solo a la Costa del Sol, sino también a toda la provincia de Málaga, una de las que dispone de menor número de camas por habitante, ha subrayado.
En esta línea de actuación se integra el proyecto del recién inaugurado Hospital de Alta Resolución (HAR) de Estepona, de momento destinado únicamente a la atención de pacientes covid derivados del Costa del Sol pero que, en cuanto la situación lo permita, se habilitará para su completa apertura.
Este centro sanitario, aparcado durante décadas por la administración autonómica anterior, ha visto finalmente la luz fruto del esfuerzo conjunto y la colaboración entre administraciones públicas, ha destacado Moreno.
Respecto a este punto, ha insistido en que "el HAR de Estepona, construido por el Ayuntamiento de esta localidad malagueña y equipado por la Junta de Andalucía, debe ser un ejemplo, puesto que demuestra que con la suma de voluntades se consigue más que con la confrontación".
Según Moreno, este tipo de actuaciones son "imprescindibles" para Andalucía, "una comunidad que presentaba importantes carencias en cuanto a infraestructuras médicas públicas, ya que muchas de ellas eran inexistentes y otras resultaban insuficientes o arrastraban atrasos de más de medio siglo".
"Apertura en falso" del Hospital de Estepona, según el PSOE
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reprochado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la asistencia a la inauguración del nuevo hospital de Estepona, advirtiendo de que "estamos ante una apertura en falso como denuncian los profesionales sanitarios, en un centro que ha estado cerrado durante meses mientras la presión hospitalaria seguía creciendo, en especial, en el hospital Costa del Sol".
"No es más que otra muestra de la improvisación y la falta de medios que va a provocar que se tengan que trasladar a los pacientes con COVID al Hospital Costa del Sol, y que se abra al público sin que cuenten con todas las garantías sanitarias, sin disponer de Urgencias hospitalarias, sin especialidades con una plantilla absolutamente exigua y con la que no se podrá atender todas las necesidades existentes en materia de salud". "Exigimos una apertura real y segura", ha advertido.
A juicio de Ruiz Espejo, "esta es la realidad de la sanidad en Andalucía y en Málaga mientras sigue sin existir transparencia en el proceso de vacunación".
"En Andalucía los mayores, dependientes y cuidadores siguen sin ser vacunados mientras que ya han sido vacunados personas cuya inclusión en el grupo de vacunación es más que dudosa cuando, en nuestra tierra, sigue habiendo alrededor de 90.000 vacunas que siguen estando en las neveras a la espera de administrarlas", ha criticado.
"Esa es la mala gestión de Moreno Bonilla y de este ejecutivo de derechas en Andalucía que sigue empeñado en confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez y con la administración central en lugar de cumplir con sus competencias y procurar que salgamos lo antes posible de esta pandemia", ha concluido.