El Distrito Este de Málaga muestra su cara más solidaria

Publicado: 21/04/2020
Más de una decena de entidades y particulares llevan a cabo labores altruistas centradas en el reparto de alimentos a familias vulnerables
Numerosas asociaciones, empresas, entidades y vecinos están siendo protagonistas y promotores de multitud de iniciativas solidarias en el Distrito Málaga Este. Desde el inicio del estado de alarma, están colaborando y ayudando con acciones altruistas que van desde el reparto de alimentos y donaciones para familias y colectivos vulnerables, la confección de mascarillas para población en riesgo, hasta brindar y ofrecer canales de entrenamiento e información, entre otras muchas.

Entre las entidades que están volcadas en ayudar están la Asociación de Vecinos El Palo; Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados, Amfremar; Asociación de Comerciantes Málaga Este; Asima; Aldeas Infantiles; Fundación "la Caixa"; la Fábrica de La Araña; Hermanitas de la Milagrosa; Asociación Caridad San Vicente Paul; 'Zoyderpalo puntocom'; el Centro de Salud El Palo; y particulares, como una vecina de la Mosca y la antigua directora del colegio San Luis Gonzaga, entre otros.

Por ello, desde la junta municipal del distrito 2 se está impulsando la creación de una plataforma 'Somos el Este y juntos saldremos' que aúne a las distintas entidades, según han precisado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

INICIATIVAS SOLIDARIAS

Así, han recordado que entre las iniciativas solidarias puestas en marcha desde el estado de alarma, cabe señalar la desarrollada por la Asociación de Vecinos El Palo que ha confeccionado unas 600 mascarillas y está trabajando en otras 800, para entregar a las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo. Asimismo, los voluntarios reparten las mascarillas a domicilio y hacen la compra, tanto de comestibles como de farmacia.

Para llevar a cabo esta acción, colaboran con donación de material y en la confección los establecimientos Confecciones Paquita y Cortando Patrones; las monjas de la Asunción; y vecinos junto a otros comercios. Asimismo, la Asociación ha elaborado listados de comercios de barrio abiertos durante el confinamiento y que tienen reparto a domicilio, y ofrecen esta información a través de su web.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes Málaga Este ha colaborado con la AVV El Palo respecto a las mascarillas, con comercios que han donado parte del material. Asimismo, canalizan con ONG donaciones para alimentos y están ofreciendo información sobre prestaciones para empresas.

Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados, Amfremar, está repartiendo alimentos de Bancosol a familias y mantienen abiertas sus instalaciones con comida para llevar, realizando 150 servicios diarios. Sirven 70 lotes de comida a otras tantas familias a la semana, procedente de Bancosol. Y también están llevando comida y cena diariamente a una decena de personas mayores de más de 80 años.

La Fábrica de La Araña, la empresa Financiera y Minera SA, ha colaborado desde el principio de esta crisis sanitaria haciendo una donación económica a la Asociación Amfremar y ha adquirido 50 lotes de productos alimenticios y de higiene que ha repartido entre las familias más vulnerables del Distrito, con voluntarios de la propia plantilla de la fábrica.

Fundación "la Caixa" y el Programa Caixa Proinfancia, a través de las asociaciones que trabajan en el Distrito como son Don Bosco e Incide, han dado ayudas a las familias con menores que tienen en su programa.

Las Hermanitas de la Milagrosa, asimismo, reparten alimentos de Bancosol a familias más vulnerables. Por su parte, la Asociación Caridad San Vicente Paul también se encarga del reparto de alimentos de Bancosol a más de 400 familias del distrito.

De igual modo, Asima está realizando semanalmente reparto de alimentos a las personas mayores de la zona, fundamentalmente. Además, sus usuarios residentes realizan varias actividades, talleres de reciclaje y de mensajes positivos, entre otros, y prácticas deportivas. Desde Hilodoble están cosiendo cada día entre 300 y 400 mascarillas. Y forman parte de la Agrupación de Personas Sin Hogar.

También Aldeas Infantiles SOS mantiene y refuerza su labor adaptada a las medidas de prevención decretadas por el Gobierno. Así, desarrolla el seguimiento coordinado con la administración y de apoyo a las familias; realiza actuaciones relativas al mantenimiento de la dinámica familiar y orientación en distintas situaciones; y ofrece información actualizada a las familias sobre Covid-19, entre otras. Está en coordinación con los Servicios Sociales Municipales y Equipo de Tratamiento Familiar, así como con los Centros Educativos.

Por otro lado, han recordado que a las iniciativas de los colectivos del Distrito se une también la labor de muchos vecinos como, por ejemplo, Patricia Molina, de la barriada La Mosca, que junto a una veintena de mujeres está elaborando mascarillas para centros hospitalarios y cuerpos de seguridad; y la antigua directora del colegio San Luis Gonzaga, Lola Romero, que también confecciona este material y lo entrega a residencias y cuerpos de seguridad.

Por último, han destacado que el Centro de Salud de El Palo ha editado una publicación y cartelería con recomendaciones sanitarias. También 'Zoyderpalo puntocom', diario sociocultural, desde que comenzó el confinamiento han creado una comunidad en Facebook 'El Palo solidario' para canalizar ayudas de los vecinos; y brindan multitud de entretenimiento audiovisual, como por ejemplo actuaciones en directo de la artista Aurora Guirado. Emiten en modo multiplataforma, el enlace a sus canales se puede acceder a través de http://www.zoyderpalo.com.

© Copyright 2024 Andalucía Información