Hace unos días fueron avisados los bomberos de un incendio y tuvieron que ser guiados por los vecinos por la falta de actualización del GPS y en la vivienda había una mujer de 76 años inhalando humo. “Nos duele que diga (el concejal de Seguridad) que mentimos y creamos alarma, cuando lo que venimos advirtiendo que se puede dar una catástrofe”, ha declarado el sargento Juan Gálvez.
Según ha explicado en rueda de prensa Gálvez, los bomberos han solicitado hasta en 60 ocasiones reunirse con el gobierno local, y no han obtenido respuesta alguna, mientras son criticados por el delegado de Seguridad de no estar interesados en el diálogo.
Andrés Millán, perteneciente al Sindicato Andaluz de Bomberos en Málaga, ha asegurado a Viva Málaga que “la única forma de presionar es ahora en época de elecciones” y para ello han preparado una campaña “bestial” que se va a desarrollar por los diferentes barrios de la ciudad. Tienen previsto dar charlas a los vecinos para que “estos sean conscientes de la situación en la que está el cuerpo de bomberos”.
Una situación que “afecta a los ciudadanos”, ya que si no cuentan con las herramientas necesarias “no pueden desempeñar su trabajo”, salvar vidas.
El grupo municipal de IU- Málaga para la Gente, junto al Cuerpo de Bomberos de Málaga capital, han denunciado la escasez de medios con los que cuentan los profesionales a la hora de enfrentarse a inundaciones y emergencias por fuertes lluvias.
La principal queja hace referencia a la falta de material, por lo que han reclamado herramientas de rescate y EPIS (Equipo de Protección Individual) para llevar a cabo tareas de salvamento en medio acuático.
El portavoz del grupo municipal de IU-MPG, Eduardo Zorrilla ha exigido esta mañana a los responsables que “subsanen todas las carencias de material y personal” que llevan años denunciando, para evitar lamentar daños personales en un futuro.
A juicio de Zorrilla, “una gran parte de la ciudad se encuentra en zona inundable, la situación actual es tercermundista y cuando se trata de la seguridad de las personas y de los propios bomberos hay que tomar medidas”.
Los bomberos disponen de un traje de vadeo individual, el cual solo resulta útil en aguas tranquilas, y que en su día se adquirieron en un número excesivo, más de 200 trajes, cuando no son verdaderamente útiles y no hay donde almacenarlos, lo que supone un derroche económico cuando hacen falta otros recursos
Por el contrario, no cuentan con equipo de rescates acuáticos, que por ejemplo sí tienen el consorcio provincial de bomberos, equipado con neopreno, chaleco-arnés, salvavidas, botas y aletas, cuerda de fibra que flota. A lo que se suman otras graves carencias, como la inoperatividad del grupo de rescate acuático llamado GRES desde 2011.
Tampoco cuentan con zahones anti corte, para las intervenciones con motosierra, que se suelen producir con tormentas que afectan a los árboles, cuando en parques y jardines sí tienen, lo que motivó la denuncia de la inspección de trabajo aun no resuelta.
Asimismo, los ordenadores que están en los 16 vehículos de bomberos no tienen el GPS actualizado desde 2004 por lo que en ocasiones no sirve para determinar las direcciones en zonas nuevas, periféricas o que han cambiado de nombre.
Por último, los jefes de equipo tienen móviles muy anticuados de la primera generación, que sólo sirven para llamar y que al no ser smartphone no son verdaderamente útiles al no poder utilizar aplicaciones.