Más de 20 voluntarios de "la Caixa" en Málaga han organizado una jornada lúdica en la que han acompañado a 200 niños en situación de vulnerabilidad en una jornada de convivencia, deporte y hábitos de vida saludable.
Esta actividad se engloba en el Día del Voluntario de "la Caixa", en el que cientos de voluntarios de la entidad bancaria en 40 provincias de toda España han impulsado actividades solidarias en el que han participado más de 5.700 niños en situación de vulnerabilidad.
Todos ellos forman parte del 32,9 por ciento de los menores en España que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según Eurostat, han asegurado desde la organización.
Gracias esta iniciativa, los pequeños malagueños que en su día a día viven dificultades, han tenido la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les han brindado ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural.
Los voluntarios de la entidad han centrado sus esfuerzos en convertir la séptima edición del Día del Voluntario de "la Caixa" en una gran fiesta de creatividad, diversión e ilusión. En la mayoría de provincias que se han sumado a la celebración de esta jornada, se han desarrollado actividades artísticas, deportivas y en parajes naturales para estimular sus potenciales.
Además, se ha realizado un concurso de dibujo y el ganador estatal se llevará un viaje a PortAventura para toda la familia. Para el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, "los voluntarios de "la Caixa" encarnan el esfuerzo y la creencia de que podemos construir una sociedad más justa para personas en situación de vulnerabilidad".
Así, ha asegurado que "su tarea constante y presente en todo el territorio es, además, anónima y desinteresada. Sólo con la ayuda de los voluntarios, los mejores embajadores de la Obra Social, somos capaces de llegar a quienes lo necesitan cuando más lo necesitan".
El programa de voluntarios de la Fundación Bancaria "la Caixa", formado por empleados en activo, jubilados y prejubilados de la entidad, así como sus familiares y amistades, ha cumplido su décimo aniversario de labor solidaria.
La Asociación de Voluntarios de "la Caixa" se ha consolidado como una de las más activas del territorio español, incrementando en más del 45 por ciento el número de actividades de voluntariado en apenas dos años.
Desde dicha entidad se apoyan las inquietudes solidarias de los empleados y jubilados del Grupo "la Caixa", así como de amigos, familiares y clientes, que dedican su tiempo libre a participar en actividades solidarias dirigidas principalmente a colectivos vulnerables o con riesgo de exclusión social.
Desde su constitución, unos 10.000 voluntarios han dedicado parte de su tiempo libre a atender a más de 1,2 millones de personas vulnerables en todo el país, ya sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social "la Caixa", o bien en el marco de acciones locales descentralizadas.
En 2017, 234 voluntarios de Málaga participaron en 64 actividades solidarias, ayudando a casi 2.500 beneficiarios. Por su parte, en el primer trimestre de 2018, los malagueños que han recibido ayuda han aumentado un 147 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
"COMPROMETIDOS CON LA INFANCIA MÁS DESFAVORECIDA"
Por otro lado, han explicado que el Día del Voluntario de "la Caixa" se ha desarrollado en todo el territorio español en colaboración con las entidades sociales que trabajan en el programa CaixaProinfancia de la Obra Social "la Caixa".
Este programa trabaja para que los menores de entre cero y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de jóvenes. El objetivo, han señalado, es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo.
En Málaga han participado niños en situación de vulnerabilidad del programa procedentes de las entidades Accem, EAPN Andalucía, Incide, Prodiversa, Málaga Acoge, Trans y Arrabal.
También han colaborado hijos de empleados, familiares y amigos de "la Caixa", una implicación que ayuda a evitar la estigmatización de los niños en situación de vulnerabilidad, estimulando el intercambio y el conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión, han explicado desde la entidad.