El tiempo en: Chiclana

Málaga

Detienen a dos personas y esclarecen una docena de robos en domicilios

La Policía Nacional recupera numerosos efectos y joyas e interviene herramientas y utensilios como llaves bumping, ganzúas y tarjeta

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

EDIFICIOS DE CORTIJO ALTO.

EFECTOS INTERVENIDOS.

Agentes de la Policía Nacional han detenido el pasado martes en Málaga a dos hombres de nacionalidad georgiana y de 26 y 50 años como presuntas responsables de los delitos de robo con fuerza y falsedad documental. En concreto, hasta el momento se les atribuyen 12 robos perpetrados desde finales de marzo hasta primeros de mayo en viviendas de las zonas norte, oeste y centro de la capital.

En el momento de su detención, el pasado día 2 en la zona de Cortijo Alto, se les intervinieron, ocultas entre sus prendas de vestir, varias joyas procedentes de un robo que acababan de perpetrar en un inmueble de la zona, según han informado este martes en rueda de prensa.

El operativo se ha llevado a cabo con la práctica de varios registros en los que los agentes han recuperado numerosos efectos y joyas procedentes de robos y han intervenido herramientas y utensilios como llaves bumping, ganzúas y tarjetas, todos ellos utilizados para perpetrar este tipo de ilícitos.

INVESTIGACIONES

Las investigaciones se iniciaron a finales de marzo como consecuencia de la comisión de varios robos con fuerza en domicilios de Málaga. En el transcurso de la investigación los policías detectaron la presencia en la capital de miembros de un grupo organizado integrado por personas del Este de Europa especializado en la comisión de robos en domicilios, principalmente mediante el método de 'bumping'.

Los robos eran perpetrados con gran especialización y muy metódicamente, utilizando numerosas medidas de seguridad para intentar eludir la acción policial.

Así, dentro del grupo cada persona tenía asignada una tarea, que iba desde la elección del objetivo, pasando por la vigilancia y finalizando con el robo y el depósito de la mercancía.

De esta manera, los investigados elegían su objetivo, una vez llegaban a las inmediaciones del inmueble, uno de ellos se quedaba en el exterior vigilando, mientras que su compinche, autor material del robo, entraba al piso seleccionado. Pasados unos minutos, y ya con el botín en su poder, ambos se reunían en el punto fijado y abandonaban a pie el lugar.

El dispositivo policial permitió a los agentes identificar y localizar a dos de los integrantes cuando intentaban huir con varias piezas de joyería producto de un robo en un domicilio del inmueble al que minutos antes uno de ellos había entrado, mientras que el otro aguardaba en actitud vigilante en las inmediaciones.

La mayoría de las veces empleaban el método bumping, una modalidad delictiva que consiste en introducir una llave "preparada" según la cerradura hasta abrirla sin causar daño aparente, en otros casos también utilizaron el método de "ganzuado" basado en manipular la cerradura hasta conseguir liberar el cilindro y en algunos más, el del "resbalón" consistente en abrir la puerta forzándola con una tarjeta de plástico o radiografía.

Hasta el momento, las investigaciones han permitido a los agentes identificar y localizar a dos integrantes del grupo, que finalmente han sido arrestados como presuntos responsables de doce delitos de robo con fuerza y dos más de falsedad documental después de que los agentes comprobaran que ambos se identificaron con senda cartas de identidad letonas falsas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN