El tiempo en: Chiclana

Málaga

Médicos jubilados reclaman plan integral de mejoras en sanidad pública

Insisten en la necesidad de mejorar la atención a los enfermos y la situación laboral de los médicos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión Sanidad -
  • Insisten en la necesidad de mejorar la atención a los enfermos y la situación laboral de los médicos

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, ha encabezado este lunes una reunión entre 40 médicos jubilados de la provincia con el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y la responsable provincial de Salud, Ana González, en la que han reclamado un plan integral de mejoras en la sanidad pública malagueña.

Sánchez Luque ha explicado a los periodistas, antes del encuentro, que esta reunión se produce después de varias peticiones del colectivo de médicos jubilados para mantener una reunión con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que esperan que se produzca.

Estos profesionales elaboraron un manifiesto en el que plantean mejoras dada la situación de la sanidad en Málaga y reclaman un plan integral, tal y como han explicado varios de estos facultativos. Así, el portavoz de los médicos jubilados, el doctor José María Porta Toval, ha indicado que la escasez de estos profesionales se ha acentuado por la necesidad de emigrar y también la de camas hospitalarias.

"Estos hombres jubilados han hecho que la sanidad malagueña haya llegado donde ha llegado", ha sostenido, y ha reclamado que al menos se esté en los mismos niveles del año 2010. "En los presupuestos de la Junta para 2017 se destinan 9.300 millones de euros y en 2010 había 700 millones de euros más", ha apuntado, al tiempo que ha considerado que "vamos para atrás".

Ha asegurado que los médicos jubilados "tiene experiencia en montar una sanidad pública como Dios manda y quién mejor que ellos para defender a la nueva generación que aún no tiene esta experiencia y saber". En este punto, ha puesto como ejemplo también que en Cataluña hablan de crisis cuando tienen "cuatro camas y media por cada 1.000 habitantes y en Málaga no llegamos a dos".

El secretario general del Commálaga, el doctor Manuel García del Río, ha asegurado que no piden dimisiones y que únicamente quieren "ayudar a que la sanidad mejore, tanto en lo que nos compete, la situación laboral de los médicos; como la situación de los enfermos, que son lo primero".

Entre las principales problemáticas actuales ha hablado de la "fuga" de médicos al extranjero, los contratos que se realizan a los facultativos, las listas de espera, etcétera. En su opinión, la sanidad pública malagueña "no está nada bien".

Por último, el doctor Norberto González de Vega, que fue jefe de cirugía cardíaca del Hospital Carlos Haya de Málaga, ha recordado que hace 36 años puso en marcha esta especialidad en la provincia junto a otros facultativos y, desde entonces, "no se ha abierto ni un hospital público nuevo y los privados se han multiplicado por tres; es un dato objetivo".

Ha criticado las listas de espera, "que el sistema oculta y manipula" y que provoca que haya "mucha gente que huya de la sanidad pública porque no se puede aguantar una lista para operarse de una cosa necesaria". También ha aludido a la gran cantidad de médicos que hay en España y la proliferación de facultades de medicina "de manera irracional".

Esta cita ha sido convocada, según Sánchez Luque, tras los más de dos meses esperando un encuentro con el consejero de Salud. Según el Commálaga, estos médicos están preocupados por cómo repercute la situación actual de la sanidad en los pacientes, con falta de camas, "colapso" en las urgencias y demoras en las citas con especialistas y para pruebas diagnósticas.

Estos médicos jubilados afirman que sus colegas "no tienen tiempo suficiente ni para atender a los pacientes en consultas ni para formarse ni para investigar". También reclaman al Servicio Andaluz de Salud (SAS) más previsión respecto a las jubilaciones puesto que puede producirse "un panorama de falta de especialistas de aquí a diez años".

Asimismo han aludido a la necesidad de aplicar medidas de conciliación puesto que casi la mitad de los médicos que ejercen en Málaga son mujeres y que haya contratos más estables para evitar que los facultativos tengan que emigrar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN