Málaga destinará una ayuda especial de 100.000 euros para financiar la acogida de los refugiados sirios que lleguen a la capital. Este dinero será dedicado para acondicionar los centros que Cáritas ha puesto a disposición de estas personas que son, en total, siete.
El Ayuntamiento ha aprobado este crédito especial que no se suma a los 30.000 euros que ya había depositado en una cuenta bancaria para este fin y que se reservarán para ser utilizados en 2016, según ha explicado el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade.
Andrade ha suscrito, en nombre del Ayuntamiento, un convenio con las asociaciones malagueñas de ayuda a los refugiados. En virtud de este pacto, la administración local pone el dinero, la Diócesis de Málaga –a la que pertenece Cáritas-, los centros, y las asociaciones de atención a los refugiados se encargan de la gestión. En este apartado, se incluyen la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Comisión Católica Española de Migraciones y Cruz Roja.
Sus representantes han recordado, tras la reunión con el edil, las dificultades que atraviesan estos refugiados. La ayuda que reciben se estructura en tres fases, ha explicado el coordinador de Cruz Roja, Samuel Linares. Primero, son acogidos por un centro en el que reciben las nociones básicas para comenzar a desenvolverse. En una segunda fase, ya no pernoctan en el centro, y están tutelados pero con mayor autonomía y perciben ayudas económicas. En la tercera fase, arranca su emancipación.
Actualmente, la capital acoge a unos 60 refugiados y espera, en los próximos meses, recibir unos 50 más, según ha explicado Francisco Cansino, de la Comisión de Ayuda al Refugiado en España