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Málaga

Las obras del metro en la avenida de Andalucía se harán en tres fases y durarán 18 meses

El Ayuntamiento remite a la Junta un nuevo listado para compensar la factura municipal, con actuaciones valoradas en 33,4 millones

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Las obras del metro de Málaga en la avenida de Andalucía se harán en tres fases para minimizar los problemas de tráfico y tendrán una duración de 18 meses, según la última propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda, que data del pasado 7 de octubre y que el Ayuntamiento está estudiando.

La primera fase, con una duración de dos meses, permitirá adecuar los desvíos desde la glorieta Albert Camus al centro. La segunda tendrá igual extensión en el tiempo y se hará lo mismo pero desde la Alameda Principal a la avenida de Andalucía.

Y, finalmente, la tercera etapa, que requerirá 14 meses y que la rotonda de Albert Camus esté totalmente disponible, contemplará la ocupación hasta el edificio de Hacienda y la excavación del túnel, según el plan de obra elaborado por la Consejería de Fomento, que corrige el anterior, apostando ahora por intervenir de forma paulatina, tal y como demandaba el Ayuntamiento, ha señalado el concejal de Movilidad, Raúl López.


Por otra parte, el Consistorio ha enviado a la Consejería de Fomento un nuevo listado con obras de movilidad sostenible con las que compensar la factura municipal de 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión del metro. Se trata de actuaciones por valor de 33.487.189 euros.

Así lo ha indicado en rueda de prensa este martes López. Precisamente, este nuevo listado se elabora después de haber rechazado la Consejería de Fomento el anterior debido a que incluía el soterramiento del AVE.

Tras la reunión del pasado 1 de agosto entre el alcalde, Francisco de la Torre, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, aceptando la inclusión de nuevas obras, este listado contempla, de hecho, actuaciones de 2014 relativas al sistema de préstamo de bicicletas, mobiliario urbano y equipamiento asociado al transporte público y la compra de autobuses más ecológicos para la renovación de flota de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

También se contemplan en este listado, remitido el pasado 16 de octubre, carriles bici y el bulevar sobre las vías soterradas, tal y como ha expuesto el concejal de Movilidad.

Igualmente, López ha criticado que, según un escrito de la Junta recibido ahora, ésta rechace financiar al 50 por ciento la solución de los problemas viarios en el cruce del bulevar Louis Pasteur y la avenida Jiménez Fraud, en Teatinos, por donde circula el metro en superficie. Ante esto, ha apuntado que desde su área se estudiarán alternativas de tráfico.

CARRILES BICI

El concejal de Movilidad ha informado, finalmente, del envío a la Consejería de Fomento y Vivienda de un nuevo borrador de convenio para acometer los carriles bici contemplados en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta.

Un acuerdo que el edil del PP ha calificado "de mínimos", habiendo eliminado, según ha precisado, las exigencias municipales con el objetivo de cerrar un acuerdo y poder comenzar las obras.

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