El Colegio de Economistas de Málaga ha resaltado este viernes la tendencia positiva de la economía de la provincia, que evidencian un crecimiento "a contracorriente". Sin embargo, ha advertido de que este aumento debería ser más rápido, destacando como "lastre" para ello la falta de crédito bancario al sector privado.
Así lo ha señalado este viernes el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, durante la presentación del Barómetro Económico de la provincia relativo al segundo trimestre de 2014. Los datos "son más positivos que negativos", ha indicado, y, aunque "estamos en una senda de recuperación que ya es imparable", ha precisado que "no al ritmo que desearíamos".
Ha alertado de que "el dinero no fluye; el acceso al crédito no existe" y cuando se da, el tipo de interés "es muy alto". "Las entidades financieras dicen que dan crédito, pero la realidad se llama 0,004 por ciento; es decir --ha matizado--, no es cierto que se esté inyectando dinero", y "no lo hacen porque no tienen confianza en las empresas".
"Los bancos, cuyo negocio es prestar dinero, se están empeñando en lastrar la recuperación de la crisis, pero, sin embargo, necesitan crecer y para ello tendrán que empezar a vender productos y a competir de una forma razonable; entonces la gente comenzará a consumir", ha expuesto Robles.
Al respecto, ha hecho hincapié en que "mientras no haya productos financieros baratos a los que puedan acceder las empresas y los bancos de verdad quieran arriesgar y dar crédito, no creceremos a un ritmo superior".
El vicedecano del organismo, Antonio Pedraza, ha advertido de que las medidas del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, "no van a tener unas consecuencias positivas a corto plazo", ya que "los bancos siguen sin confiar en la demanda".
"NORMALIDAD, MÁS PRONTO QUE TARDE"
Pese a ello, el decano de los economistas malagueños ha puesto en valor que Málaga tenga una tasa de crecimiento "muy superior" a las medias registradas a nivel nacional y andaluz. Ello les hace pensar que "se volverá a la normalidad más pronto que tarde".
Por su parte, Pedraza ha incidido en que Málaga y España "estén creciendo a contracorriente a unos ritmos extraordinarios, pese a que no ayuda el contexto europeo", mencionando la situación de países como Reino Unido ante la amenaza separatista de Escocia.
En cuanto al barómetro, el director del Servicio de Estudios Económicos de la entidad colegial, Fernando Alcázar, ha destacado como elementos positivos el descenso del paro y el importante aumento de las pernoctaciones turísticas.
PIB
Se ha referido también al aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, augurando poder cerrar el año con un crecimiento del 1,6 por ciento e, incluso, llegar al dos por ciento, "una tasa muy interesante para la recuperación económica".
Alcázar ha mencionado, asimismo, el incremento del número de turismos matriculados y de viviendas vendidas, aunque en este último caso ha precisado que se trata del 'stock', ya que se construye "muy poco". E, igualmente, ha puesto en valor el aumento de las exportaciones, con 211 millones de euros más entre junio de 2013 y mayo de 2014, lo que implica la generación de entre 5.000 y 6.000 empleos.
Otros aspectos positivos son el crecimiento interanual del número de empresas inscritas en las Seguridad Social, exportando un 21 por ciento más de lo importado en la provincia, y el aumento de la licitación pública, debido sobre todo a infraestructuras como el metro. Se consolida, por tanto, un cierto repunte inversor, al pasar en los últimos 12 meses de 123 a 253 millones, la mejor cifra desde 2010, aunque lejos de los 819 millones de 2009.
En el lado opuesto, como datos negativos, el director del Servicio de Estudios Económicos ha subrayado sobre todo, al igual que Robles y Pedraza, el hecho de que el crédito al sector privado permanezca casi invariable, "pese al saneamiento de la banca y los esfuerzos del Gobierno".
De igual modo, ha apuntado el aumento del número de deudores concursados en Málaga, una cifra que en el resto de Andalucía se reduce. El decano ha confiado, en este punto, en que la reforma concursal aprobada este mismo mes, aunque "hecha de prisa y corriendo", permita favorecer la supervivencia de las empresas y evitar la "sangría" existente hasta ahora.
A su juicio, "la ley es ineficiente", en tanto que el 96 por ciento de las empresas que entran en concurso acaban siendo liquidadas, debido a que "se dan demasiados privilegios a ciertos acreedores como los bancos".
Desde el Colegio de Economistas también han puesto sobre la mesa que el número de viviendas visadas no consiga arrancar, con sólo 530 en el último año, lo que significa que únicamente se inicia una casa por cada 50 que se venden.
En este punto, Alcázar ha dejado claro que mientras "estas cifras no se recuperen, será imposible que se recupere el sector de la construcción". Algo que estima que pueda producirse cuando tengan salida las existentes.
SALIR DE LA CRISIS "CON LADRILLOS Y PAELLAS"
Preguntados por si la experiencia de estos años permitirá diversificar la economía malagueña, el decano ha reconocido que "Málaga saldrá de la crisis poniendo ladrillos y paellas", en referencia a la importancia del turismo y de la construcción, un sector éste último que ha pedido que "no se demonice". No obstante, sí ha resaltado el comportamiento positivo que están adquiriendo las exportaciones, sobre todo en lo referido a la agroalimentación.
Han aludido también a la banca pública que defiende IULV-CA y han criticado dicha propuesta, en tanto que temen que "al final sea una herramienta política". El sector financiero español "es el más regulado, lo que ha fallado es el control, ya que el Banco de España ha hecho una inacción brutal de sus funciones", ha manifestado Robles.
MÁLAGA CAPITAL
Durante la comparecencia, han reiterado "el hecho diferencial" que se da en Málaga capital, "con una vitalidad absolutamente inaudita". "La ciudad está despegando", ha apostillado el vicedecano del Colegio de Economistas.
En este punto, Pedraza ha felicitado al Ayuntamiento por la apuesta museística que está impulsando, con ejemplos como las futuras sedes del Centro Pompidou y el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, y también a la Autoridad Portuaria, por la actividad crucerística del puerto. Al respecto, ha mencionado la llegada este pasado jueves del Oasis of the Seas, de la naviera Royal Caribbean.