Son los 22 alumnos de primero de cocina en la Escuela de Hostelería La Cónsula, en Málaga capital, y tienen "muchas ganas" de trasladar todo su aprendizaje. Así, a fuego lento y durante los dos próximos años estos jóvenes quieren dar a conocer qué hacen y cómo lo hacen, para lo cual han puesto en marcha una iniciativa de difusión de su actividad que consiste en presencia en redes sociales y un blog que van alimentando de manera coordinada entre todos.
La coordinadora de la iniciativa, Martina Polo, ha explicado a Europa Press que esta iniciativa surgió por el interés en dar a conocer lo que hacen, compartir con todos los afines a la escuela el proceso de aprendizaje y también, ha admitido, por "limpiar la imagen del centro y dejar claro que el retraso en su apertura y los impagos de la Junta no han afectado a su calidad".
Estos alumnos han empezado de cero pero todos tienen la misma mentalidad. Están muy ilusionados con su trabajo en el centro de hostelería y con este proyecto, en el que tienen repartidas las tareas. Así, unos se encargan de los contenidos, otros de las fotografías, de las recetas, de los vídeos y también de buscar información para ir 'engordando' el blog http://laconsula13.wordpress.com.
Su labor virtual va dirigida a 'foodies', amantes de la gastronomía, profesionales del sector y "devotos" de esta Escuela de Hostelería señera de la provincia de Málaga, de la que han salido tres alumnos con cuatro estrellas Michelin y otros que tienen en su haber gran cantidad de distinciones.
La iniciativa es "un ejemplo de trabajo en equipo, y es que en la cocina tenemos que trabajar siempre en equipo", a pesar de que en el curso haya alumnos que tengan más conocimientos y experiencia en cocina que otros "pero como dice nuestro jefe, tenemos que tener mentalidad de principiantes", ha asegurado Polo.
El retraso en el inicio del curso escolar, que se demoró 50 días, les ha hecho empezar "con muchísimas ganas", y todo porque, ha admitido, "nos veíamos con un pie fuera". Ellos son los que preparan la comida a sus compañeros de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, entre 100 y 120 personas al día.
COCINAN PARA 120 PERSONAS AL DÍA
Del restaurante del centro se encargan los alumnos de segundo y en el blog se ha incluido un apartado para que aquel que lo desee pueda reservar y, además, conocer la carta de otoño e invierno así como los menús de Navidad.
Tras dos semanas de estudios teóricos, estos alumnos de primer curso pudieron meterse en los fogones. El estreno fue con una ensalada mixta con 'dressing' de mostaza y módena y una suprema de rosada a la romana con patatas cocidas. El toque más dulce del día lo pusieron los compañeros de pastelería con sus florentinas.
A pesar de que no tienen una relación de día a día con los alumnos de segundo de cocina y sala, estos sí les preguntan por esta iniciativa e incluso les aconsejan sobre platos. Una prueba de ello es la receta de una crema de tomate a la albahaca que prepararon y que ha sido muy bien acogida, de ahí que se haya subido a las redes sociales.
En el propio blog, estos jóvenes aseguran que son muchos los que parten de cero "pero también sabemos que los que nacen con una vocación tan firme y de corazón como la nuestra tienen al alcance de sus manos el poder compartir este preciado don con el resto del mundo y eso es todo un regalo, porque aún somos principiantes, sí, pero ante todo amantes incondicionales de esta profesión". En las redes sociales están presentes a través de la cuenta de Twitter @LAConsula13 y en Facebook con el mismo nombre.