El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Anticorrupción acusa a 49 personas en el caso 'Arcos', incluido el exalcalde de Alcaucín

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado escrito de acusación contra 49 personas por el denominado caso 'Arcos', contra la presunta corrupción urbanística en la localidad de Alcaucín

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado escrito de acusación contra 49 personas por el denominado caso 'Arcos', contra la presunta corrupción urbanística en la localidad de Alcaucín (Málaga). Entre los acusados están el exalcalde de dicho municipio Juan Martín Alba y el exjefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga José Francisco Mora.

   La mayoría de los acusados, 27 en total, son empresarios dedicados a la promoción urbanística, aunque también están acusados dos familiares del exregidor; varios funcionarios municipales o de la Diputación Provincial; siete arquitectos; cuatro intermediarios y dos abogados o asesores urbanísticos, según han informado desde la Fiscalía en una nota. Este caso se ha investigado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga.

   Según la Fiscalía, en el escrito presentado, que cuenta con más de 270 folios, se describen hechos acaecidos entre 1999 y 2010 que se califican como 90 delitos de falsedad ideológica cometidos por autoridad o funcionario en documentos oficiales, 19 delitos de falsedad en documento oficial cometidos por particulares; y 10 delitos de falsedad por imprudencia grave.

   Asimismo, se califican 62 delitos de prevaricación o prevaricación urbanística atribuidos al exalcalde por presuntamente autorizar "arbitrariamente parcelaciones o construcciones contrarias a la normativa, prescindiendo casi siempre de los preceptivos informes técnicos"; siete delitos de prevaricación urbanística por informes de arquitectos municipales o provinciales contrarios a la norma; y 22 delitos contra la ordenación del territorio.

   También se ha formulado acusación por 20 delitos de cohecho en su vertiente activa y pasiva, 12 con fin delictivo y ocho para acto injusto; un delito de fraude; dos de malversación; 10 de estafa; uno de estafa procesal; dos de blanqueo de capitales; seis de tráfico de influencias; uno de uso de información privilegiada; un delito de actividades prohibidas a funcionarios y otro intrusismo profesional.

   La operación policial se llevó a cabo en febrero de 2009. La titular del juzgado decretó prisión sin fianza para Martín Alba y para el arquitecto José Mora. El exregidor, que fue expulsado del PSOE y renunció a su acta de concejal, salió de la cárcel en junio de ese mismo año, tras pagar la fianza de 120.000 euros impuesta por la instructora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN