Familiares de una mujer de 83 años que ha fallecido en Málaga denunciarán a 061 Emergencias Sanitarias porque la ambulancia "tardó 50 minutos en llegar y asistir" a la enferma, a pesar de que su vivienda se encuentra próxima al hospital Carlos Haya de la capital malagueña.
El hijo de la fallecida, Constantino Crespo, ha informado a Europa Press de que esta semana denunciará la supuesta negligencia por la demora en la atención a su madre, que falleció en el hospital dos horas después de su llegada.
Ha relatado cómo llamaron a la ambulancia a las 14.40 horas al percatarse de que la mujer "estaba muy mala y tenía pérdida de pulso y de respiración"; sin embargo, "pasaban los minutos y no llegaba". "Seguimos llamando a los servicios de emergencias para demandar asistencia y primero nos dijeron que iban para la casa y después que no había equipos disponibles. Finalmente llegó a las 15.30 horas", ha manifestado.
Ante esto, Crespo decidió llamar a la Policía Local para que levantara acta de lo sucedido. De hecho, la patrulla, ha dicho, "llegó mucho antes que la ambulancia". "Denuncio esto porque no quiero que vuelva a suceder, no estoy engañando a nadie ni quiero dinero, lo que quiero es que estas cosas no vuelvan a pasar", ha asegurado.
Su madre estuvo ingresada en el Hospital Clínico Universitario 'Virgen de la Victoria' en enero. El 14 de febrero perdió la conciencia y un equipo médico se desplazó hasta el domicilio, situado en la calle Martínez Maldonado de la capital, pero no la ingresaron aunque al repetirle el cuadro la trasladaron el Clínico, tal y como ha adelantado este sábado el diario 'Málaga Hoy'.
En el centro hospitalario, ha relatado Crespo, le diagnosticaron microinfartos cerebrales pero el pasado lunes recibió el alta. Al día siguiente volvió a perder la conciencia y un equipo médico acudió a su domicilio pero no decidieron su traslado. Fue el miércoles cuando de nuevo sufrió otro ataque y los familiares llamaron a los servicios de emergencia, "que se retrasaron muchísimo". Ese día su madre falleció.
El hijo de la fallecida acudirá este lunes a la Jefatura de la Policía Local para solicitar el acta levantada por los agentes para, posteriormente, presentar una reclamación en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía contra el sistema de Emergencias 112 Andalucía y el 061 y, más tarde, tendrá una cita con un abogado para interponer una denuncia ante los tribunales por supuesta negligencia en la atención sanitaria prestada.